ISA: “El comportamiento de Erica daña la imagen del surf”
Duro comunicado de la Federación Internacional de Surf (ISA) contra la portuguesa Erica Maximo por su interferencia física y verbal en el Mundial Junior.
El ISA World Junior Surfing Championship puso el punto y final a su edición 2024 este pasado domingo en las olas de El Salvador. Y si la buena noticia la puso el español Dylan Donegan, que se proclamó campeón del mundo de surf Sub16, la mala la puso la portuguesa Erica Maximo con una interferencia y un comportamiento antideportivo poco habitual en el mundo del surf.
Ocurrió durante la tercera manga de la Ronda de Repesca 5 de la categoría Sub 18 Femenina. Maximo impidió físicamente y acosó verbalmente a la surfista australiana Willow Hardy en un intento deliberado de evitar que avanzara en la manga. El motivo: faltaban 50 segundos para que acabara la manga y la australiana necesitaba un 2.4 para superar a la también portuguesa Maria Salgado. Para tratar de impedir que lo consiguiera, Maximo cogió la misma ola y la molestó e increpó. Sin éxito, por cierto, ya que al final Hardy consiguió un 2.7 y Maximo fue descalificada de la competición, su equipo perdió los puntos y la Federación Portuguesa de Surf fue multada.
Las acciones antideportivas y repetitivas de Erica, presenciadas por los jueces, en la transmisión online y por el público en general, fueron consideradas como graves por la ISA, que ha emitido un duro comunicado en el que afirman: “El comportamiento de Maximo no solo violó los principios del deporte, sino que también daña la imagen del surf”.
Por su parte, el entrenador del equipo australiano, Pete Duncan, comentó la situación, expresando la decepción del equipo por el comportamiento antideportivo y destacando la actitud serena de su atleta ante la situación incómoda y potencialmente peligrosa.
Finalmente, en un vídeo publicado en el Instagram oficial de Erica, la atleta expresa arrepentimiento por sus acciones y espera que su vídeo “sirva como ejemplo para otros atletas, jóvenes o experimentados, de cómo no hay que actuar en el mundo del surf”.
La federación portuguesa también lamenta lo ocurrido: “La Federación Portuguesa de Surf lamenta el incidente en el Campeonato Mundial Junior de la ISA, en El Salvador, donde la atleta Erica Máximo tuvo una conducta antideportiva en la tercera manga de la repesca 5. Al interferir en la ola de su oponente australiana, la impidió cogerla, eliminando consecuentemente a la también portuguesa Maria Salgado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.