CICLISMO | JON ODRIOZOLA

"Hemos hecho una temporada de matrícula de honor"

El Euskadi Murias ha firmado una gran temporada ciclista y su manager deportivo, Jon Odriozola, realiza un balance en Diario As tras la campaña.

0
"Hemos hecho una temporada de matrícula de honor"
Diario As

Euskadi Murias ha firmado una gran temporada ciclista y su manager deportivo, Jon Odriozola, realiza un balance en Diario As. El que fuera ciclista profesional se muestra contento con los resultados deportivos pero piensa que al proyecto le falta un poco de reconocimiento.

-Muy feliz con el 2018, ¿no?

-No es para menos. Es de matrícula de honor. Ni los más optimistas podían pensar que ibamos a ganar una etapa en el Vuelta en la Camperona o dos generales en Noruega y Turquía. Bueno, y muchas etapas y Top-10.

-Pero ha tenido algunas bajas sensibles.

-Sí, lo de Edu Prades me da una gran alegría porque va a correr en máximo nivel pero lo de Jon Aberasturi me da un poco más de pena. Si hubiera esperado un par de semanas más le podríamos haber convencido para llegar a un acuerdo. Pero también hay que entender a los corredores.

-¿Está contento con las incorporaciones?

-Sí, pienso que hay jovenes con mucha ilusión y luego está Beñat Intxausti del que ya sabemos el nivel que nos puede dar y lo que ayudará a los ciclistas con menos experiencia.

-Están en la lista de pre-inscritos para el Tour de Francia. Menudo salto, ¿no?

-Es que hace unos meses había gente que decía que no saldríamos. Luego que no íbamos a correr la Vuelta. Y aquí estamos, demostrando que con humildad y trabajo se puede llegar muy lejos. Nosotros hablamos en la carretera que es donde hay que hacerlo. En esa línea, la ayuda de Francis Lafargue y los resultados que hemos tenido parece que han convencido a los dirigentes del Tour.

-Estuvo con Prudhomme en la presentación de París, ¿verdad?

-Si. Ellos saben que la afición del País Vasco es muy importante, sobre todo en las etapas de los Pirineos. Si este año hay algo que me ha encantado es cómo nos ha animado la gente desde las cunetas. Y no sólo en Euskadi, también en toda España. El otro día estuve en Cantabria y me felicitaban por la temporada realizada. También en Castilla y León, en Andalucía en las primeras etapas de la Vuelta. Eso sí que es una gozada.

-El impacto en publicidad indirecta es terrible, ¿verdad?

-Eso es. Se ha hecho un estudio para el Grupo Murias que habla de 30 millones de euros sólo en España. A eso habría que sumar lo que ha ocurrido en el resto de Europa o en todo el mundo en general.

-La semana pasada hicieron una concentración en Navarra. ¿Es un territorio especial?

-Sí, sí lo es. Por ejemplo para Lafargue, que perteneció a aquel Reynolds que tenía su base en Irurtzun, el de los años dorados de Indurain. Y fue, precisamente, en ese pueblo en donde hicimos la concentración.

-¿Cuándo será la siguiente?

-En enero, en Benidorm. Del 8 al 14. Allí se entrena muy bien y se puede preparar perfectamente la temporada.

-¿Habrá presentación?

-Sí, el 17 de enero en nuesto centro de operaciones de Alava, en Etxabarri-Ibiña. Tendrá un carácter muy social y participativo.

-¿Cuándo comienzan a competir?

-Lo haremos en Mallorca. Este año no iremos a otras carreras que se disputan antes.

-¿Tiene algún malestar en particular con alguien?

-Bueno, no del todo. Lo que ocurre es que no sé que más hay que hacer para que te valoren. Espero que las cosas cambien y que, por ejemplo, puedan entrar patrocinadores nuevos para que el proyecto crezca. Y que las instituciones también se den cuenta de la importancia de lo que estamos haciendo. Yo pienso que es algo histórico.