Liga Argentina
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

109

Washington Wizards WAS

101

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

116

Detroit Pistons DET

102

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

113

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

122

Utah Jazz UTA

113

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

89

Sacramento Kings SAC

108

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

108

Cleveland Cavaliers CLE

92

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

101

Orlando Magic ORL

76

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

105

Memphis Grizzlies MEM

99

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

119

Los Angeles Clippers LAC

123

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

108

Miami Heat MIA

105

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

116

Minnesota Timberwolves MIN

108

CICLISMO

Contador: “Mas y Soler han dado motivos para la ilusión”

Contador: “Mas y Soler han dado motivos para la ilusión”

DIARIO AS

Alberto Contador ya lleva más de un año sin ser ciclista, pero sigue muy ligado al mundo del ciclismo. A punto de cumplir 36 años, repasa en As la actualidad.

A pesar de llevar un año retirado del ciclismo, Alberto Contador, que el 6 de diciembre cumplirá los 36, aún se mantiene conectado a su deporte. No se arrepiente de haber abandonado la competición y charló con As sobre sus nuevas facetas, de la actualidad ciclista…

Ha pasado un año desde que colgó la bicicleta. ¿La retirada ha sido como esperaba?

Supongo que es inevitable tener un poco de respeto cuando te retiras, pero estoy feliz. Siempre he sido una persona con mucha energía, pero por suerte he encontrado otras cosas que me motivan y me mantienen ocupado. Y no he abandonado la bicicleta, sigo montando regularmente y me mantengo en forma. Aún soy capaz de ir muy rápido. 

La verdad es que se le ve aún muy conectado al ciclismo, aunque sea desde fuera.

Lo de ser comentarista en Eurosport me ha ayudado a llevar mejor esa falta de competición, a seguir conectado con las carreras. También estoy dando conferencias en empresas sobre motivación, algo en lo que me estoy sintiendo muy a gusto. Y he ejercido de embajador del Tour como hice en el Critérium de Saitama, que ha sido una bonita experiencia… Cuando estaba en activo limitaba al máximo todo este tipo de actos, pero una vez retirado ya no me cuestan trabajo. Al revés, los disfruto. También puedo dedicar más tiempo a la Fundación, no sólo a los equipos y las escuelas, sino a temas que me motivan como el trabajo que hacemos para intentar visibilizar una enfermedad como el ictus o el proyecto Bicis para la Vida.

Viendo a Valverde con el arcoíris a los 38 años… ¿No le viene a la cabeza que quizá se retiró demasiado pronto?


No. ¿Qué podría haber seguido? Seguramente, pero la despedida fue tan bonita, me sentí tan afortunado… Yo ya había pensado en que me quería retirar al máximo nivel y había que ponerle una fecha.

¿Le quedó algo por hacer como ciclista, algo por ganar?

Valoro muchísimo todo lo que he conseguido, más que cuando estaba en activo. Ahora te pones a pensar en todas las victorias y, analizándolo desde fuera, uno se da cuenta de lo difícil que es. Ya no tiene sentido lamentarse y preguntarse qué hubiera pasado si hubiera intentado otros objetivos, si me hubiese retirado más tarde. Me quedo con que todo el tiempo que estuve como profesional fue al 100%. Viví por y para la bici. Ahora disfruto de cosas muy simples.

En cuanto al ciclismo que deja, usted siempre ha defendido que los potenciómetros limitaban el espectáculo. Pues el debate está más de actualidad que nunca.

Creo que se están buscando soluciones para recuperar el ciclismo de ataques, de valentía... En el caso de los potenciómetros, es una pieza fundamental para mejorar tu nivel y en los entrenamientos son muy necesarios. Otra cosa es en carrera, porque creo que se podría prescindir de ellos. Sería bueno para el espectáculo, agudizaría el instinto del ciclista. Puede costar entenderlo porque no se sabe el nivel tan alto de control que hay. Limita el espectáculo muchísimo.

¿No cree que se defiende más esa postura porque no se puede ganar al Sky de Froome y Thomas?

Derrotar al Sky es posible, pero es difícil. Lo del potenciómetro podría igualar las cosas. También son el equipo con más presupuesto… Pero también es cierto que trabajan
muy bien.

¿Cree que el problema lo pueden tener dentro con la posible rivalidad entre Froome y Thomas?

Este año les ha ido bien juntos, habrá que ver si una vez que Thomas ya ha ganado el Tour, los objetivos de ambos son compatibles. Estoy convencido de que Froome va a ir a por todas, a por su quinto Tour, y veremos si eso es compatible con las ambiciones de Thomas.

Otra cosa en la que el tiempo le ha dado la razón es la calidad de Enric Mas. Ya se habla de él y de Marc Soler como los nuevos campeones españoles del futuro. ¿Qué opina de esa presión de tener que ser los nuevos Contador o Indurain, como se les compara en alguna ocasión?

No creo que sea mala. Si acaparan tanta atención es porque se trata de corredores con un potencial tremendo. Pero más allá de lo que pueda decir el aficionado, ellos tienen que tener claro que esa calidad la tienen que demostrar año tras año, y que no son los nuevos Contador, etc… sino que deben ser Enric Mas y Marc Soler, dos corredores que hay que disfrutarlos, que tienen un gran futuro, pero que sólo con el tiempo se verá hasta dónde llegan. Desde luego, han dado motivos de sobra para que la afición española esté ilusionada.

0 Comentarios

Mostrar