LIGA FEMENINA

Gernika: la ilusión europea de un pueblo de 17.000 habitantes

El Lointenk toma el relevo de Hondarribia como club vasco en Europa: jugará la Eurocup en La Casilla (Bilbao) y eleva el presupuesto entre 60.000 y 70.000 euros.

0
Gernika: la ilusión europea de un pueblo de 17.000 habitantes

El Lointek Gernika será el segundo equipo vasco (tras Hondarribia Irun) que sale a Europa. Disputará la próxima temporada Eurocup y, por razones de aforo, se traslada a La Casilla, que volverá a tener un nuevo baile continental (este curso ya vio el Bilbao-Khimki en el formato masculino). Este salto cualitativo provoca un incremento en el presupuesto entre 60.000 y 70.000 euros. El 4 de julio se celebrará un sorteo en Múnich que determinará si el Gernika deberá disputar o no una eliminatoria previa, ubicada los días 26 y 29 de septiembre, para acceder a la Fase de Grupos que distribuirá a los 32 participantes en ocho grupos de cuatro equipos teniendo criterios de proximidad geográfica. La primera ronda estará compuesta de seis partidos (tres en octubre y tres en noviembre) que se disputarían los jueves en horario unificado, las 20:30 (habrá que ver cómo se compite con el Athletic en Europa League) y se pondrán las máximas facilidades para desplazar a los gernikarras hasta Bilbao.

El presidente del club, Gerardo Candina agradeció a la firma Lointek el ánimo para dar este paso, que no se produce por renuncia de nadie (Araski y Ferrol quedaron por delante en la clasificación), sino que llega como un tercero designado por Federación Española y Fiba. Al coincidir el campeón de Liga y Copa (Avenida), el subcampeón tiene otra plaza asegurada (Girona) y el organismo internacional tiene cinco huecos que otorga según el plan presentado. Y el de Gernika les ha cautivado. En el anuncio de este paso de la Villa Foral también han estado Javier Loroño, en representación de Lointek, y la teniente-alcalde de Gernika, María Uribe.

"Es un salto cualitativo muy importante para el club y ha sido una decisión muy meditada. Somos un club pequeño, humilde y austero, pero a la vez grande en ilusión, ambición, trabajo y esfuerzo y eso es lo que nos ha empujado a dar este paso", destacó Candina. El reclamo de la Eurocup atraerá a mejores jugadoras. También estaban en la puesta de largo el presidente de la Vasca, Germán Monge, y el de la Vizcaína, Koldo Mendia. Y el entrenador del Gernika, Mario López. "Estamos muy ilusionados con este nuevo reto. El objetivo es adquirir experiencia necesaria para el futuro y estar en la Fase de Grupos. La planificación de la plantilla vendrá primero pensando en la Liga, que es donde vamos a jugar toda la temporada. A ver si pasamos el primer corte a ida y vuelta, para traer un baloncesto diferente y dar un paso más. Queremos ser competitivos y luchar por volver a jugar la Copa y los playoffs. Con este paso a ver si vienen una o dos jugadoras de gran nivel. Por jugar en Europa no se hipoteca nada, la plantilla será como estaba previsto", completó el preparador del Gernika. El ejemplo está en Anna Gómez, su primer fichaje, que se fue a Bélgica el año pasado para vivir la experiencia europea. La plantilla de Mario López para la cuarta campaña del club en la Liga Femenina va tomando forma y el perímetro se encuentra muy perfilado. Han renovado Naiara Díez, María Pina e Itziar Ariztimuño.

Loroño, por su parte, ha destacado el interés de la empresa vizcaína por que el Gernika lleve su nombre "por toda Europa". "Nos interesaba y estamos muy orgullosos de que sea nuestro embajador fuera de nuestras fronteras", dijo.