LIGA ENDESA

Aíto García Reneses: "Yo ya nací para ser entrenador"

Ha presentado hoy en Barcelona el segundo curso in line: "La pizarra de Aíto :50 años de baloncesto en 2o lecciones.

0
Aíto García Reneses: "Yo ya nací para ser entrenador"

La segunda edición del curso online "La Pizarra de Aito: 50 años de baloncesto en 20 lecciones" ha sido presentado hoy en la sede de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en Barcelona por el mismo Aito García Reneses.

Mañana cumplirá 70 años y Aíto Garcia Reneses (Madrid, 20 diciembre 1946) dejó de entrenar hace apenas seis meses, pero sigue en el baloncesto. Han pasado 44 años desde que, aún siendo jugador del Barcelona, dirigiese por primera vez en competición, en la temporada 1972-73 al primer equipo de un modesto club del baloncesto catalán: el Club Bàsquet Esparraguera.

"La Pizarra de Aíto", se creó la pasada temporada con motivo del 50 aniversario del técnico madrileño en el baloncesto español -43 temporadas como entrenador- y en él tomaron parte 238 entrenadores que recibieron las 20 lecciones del curso durante tres meses. En dichas lecciones se ilustran tanto los conceptos técnicos como los métodos de trabajo del entrenador madrileño.

El formato de esta nueva edición es totalmente innovador en el escenario de la formación técnica, ya el curso combina grabaciones de entrenamientos reales de Aíto con imágenes de partidos de Liga Endesa de equipos dirigidos por Aíto en los que se pueden ver aplicados los diversos conceptos técnicos.

Todo está acompañado de un sofisticado trabajo de postproducción con fotografías que ilustran los detalles técnicos más relevantes. En cada capítulo se incluye un pequeño test de autoevaluación y a lo largo del curso se realizan dos evaluaciones generales (defensa y ataque) que permitirán obtener un diploma acreditativo.

El curso de iniciará el 17 de enero y finalizará el 4 de abril de 2017. Las inscripciones son accesibles a través de ACB.com mediante el enlace http://www.acb.como/la pizarradeaito/.
Sus opiniones actuales en el coloquio con los medios

¿Qué esta haciendo actualmente?

Ahora veo partidos de ACB y Euroliga, voy a ver partidos en directo, he estado entrenando varias semanas con los júnior de Estudiantes y seguiré con la cantera para ver su evolución.

¿No le parece que las faltas tácticas antideportivas han llegado tarde?

Mas vale más tarde que nunca la ACB y la Euroliga hayan rectificado sus posturas y que ahora se hayan puesto de acuerdo en la señalización de las faltas antideportivos porque creo que el espectáculo está en el baloncesto rápido. Antes loes equipos entrenaban esas faltas tácticas y ahora deberán dejar de hacerlo porque será táctica antideportiva y se recupera el baloncesto en su espíritu.

¿A quien tuvo como referencia en sus inicios?

En mi caso particular fue el entrenador estadounidense Ed Jucker que vino dos años a España para ser seleccionador, pero no llegó a serlo. Yo fui a sus clases como interprete y esto me dio la oportunidad de verlo en directo y de aprender estando a su lado.

¿Debe formarse el jugador más allá de la pista?

El jugador ha de formarse también como persona. El entrenador debe hacerle comprender esto y el baloncesto español ha tenido éxito porque sus jugadores son inteligentes y piensan en más cosas que e baloncesto. Todos aprendemos todos los día e incluso los entrenadores aprendemos de los jugadores. La capacidad de aprender nos la dará el deseo que tengas de aprender.

¿El cambio de reglas es siempre positivo?

Algunas reglas de han cambiado para bien y otras para mal. Debería haber un debate para tener reglas nuevas o recuperar otras antiguas. Hay que confrontar estilos porque se han puesto reglas absurdas. El estilo europeo debe ser baloncesto inteligente, rápido, etc. y las reglas deben ayudar a esto"

¿Qué opina de la faceta de Marc Gasol como lanzador de triples?

Entre las jugadas JJOO de Pekín ha una jugada de Marc Gasol que es capaz de bloquear a un atacante para que Navarro haga un pase para que anote Pau y esto demuestra ya su inteligencia. Ya siendo Sub20 o Sub 19 ya tenía buena mano ne triples y tiros libres. Se ha metido en el posta bajo y ahora se ha convertido, por madurez en un jugador muy inteligente que, además, tira triples.

¿Debe protegerse el juego interior?

Creo que el juego interior es muy importante y muy bonito. Hay que favorecerlo con pases interiores que eso se ha perdido. Hay que aprender a pasar a los pívots y eso requiere entrenamiento

¿Triunfaría Epi en el baloncesto actual?

Epi era un jugador muy inteligente y actualmente triunfaría como lo hizo en su momento y tenía algo realmente interesante que hoy se va perdiendo, que era su gran comunicación con sus compañeros".

¿Es importante el uso del scouting (análisis del rival) para los equipos?

El uso de scouting da muy bien resultado para muchos equipos. Si se pone mucho énfasis en esto, peor se olvida la progresión tanto individual como de la plantilla que tienes. Y eso es muy peligroso para la profesión de la cantera y no debe usarse tanto.

¿Es de destacar la oportunidad que se le ha dado en el Real Madrid a Luka Doncic?

Felicito al Real Madrid porque no por solo lo de ahora. Plaza le dio oportunidad a Llull y eso no lo hacen muchos entrenadores,lo mismo ahora como Laso y Doncic y tiene el mérito de hacer con un equipo ganador. Sea como sea es muy importante que el jugador sea capaz de no pararse por los halagos y por eso es importante la formación personal del jugador y debe asimilar que se le considere una estrella. Deben ayudarle sus compañeros, los veteranos deben trasmitirles sus valores, también su entrenador y su entorno familiar. Un entrenador debe ser capaz de darle las oportunidades a un jugador que se lo merece y Laso se las está dando.