NBA

Shaq: "Duncan no es uno de los mejores grandes de la historia"

En 'The Big Podcast with Shaq', 'Diesel' explica que a él le enseñaron que "un hombre grande es un pívot". Ningún interior en su lista de los mejores de la historia.

0
Shaq: "Duncan no es uno de los mejores grandes de la historia"

Vistiendo la camiseta de los Celtics, Shaquille O'Neal disputó el último partido de su legendaria carrera NBA hace ya más de cinco años. Transcurrido ese lustro, conocimos hace poco más de una semana la decisión de Tim Duncan de retirarse tras 19 temporadas defendiendo los intereses de los San Antonio Spurs. A priori, y más allá de los gustos personales, el nombre de estos dos jugadores debería aparecer en cualquier lista que se precie bajo la etiqueta de los mejores interiores de la historia. Hasta aquí, todos estamos de acuerdo. No obstante, en 'The Big Podcast with Shaq', el propio Shaquille ha abierto una apreciación tan interesante como polémica puede resultar:

"Sólo tengo una única queja con todo esto. La gente está diciendo que Duncan es uno de los mejores hombres grandes de la historia. ¿Vosotros contabilizáis a los ala-pívots como hombres grandes? Porque yo no lo hago", expone el MVP en 2000 ('Timmy' lo fue en 2002 y 2003). "Siempre me enseñaron que un hombre grande es un pívot. Sé que ahora las reglas han cambiado y que la posición de pívot no existe como antes, pero no", argumenta 'Diesel'. Aunque, centrándonos en la propia figura de Duncan, habría quien pudiera llegar a considerarle como un center, rol que ha venido ocupando en los últimos años de su carrera debido al inevitable declive físico.

Dejando al margen esta última consideración, el ganador de cuatro anillos (cinco ha cosechado Duncan) abre un debate acorde a los nuevos tiempos, relacionado con la evolución que está experimentado el juego. En pleno apogeo del small ball, los pívots puros capaces de jugar de espaldas a canasta y cuya zona de influencia queda reducida a zonas puramente cercanas al aro han quedado relagados a un segundo (o casi tercer) plano. Estos están dejando paso a una serie de 'cuatros' más rapidos de movimiento y capaces de anotar desde la media y larga distancia.

Shaq los prefiere 'bajitos'

Más allá de todo esto, resulta cuanto menos chocante ver cómo quien está considerado como uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos, se inclina por los pequeños a la hora de determinar su lista de los mejores de la historia. En el mismo podcast, y por este orden, O'Neal incluye a los siguientes nombres: Michael Jordan, Magic Johnson, Julius Erving, Allen Iverson, Kobe Bryant y LeBron James. En efecto, no incluye a un Duncan al que en su autobiografía no dudaba a la hora de considerarle como uno de los mejores de siempre (GOAT, en su acrónimo en inglés). Aunque eso sí, tirando de hemeroteca, en su mejor quinteto histórico Shaq sí incluye a dos interiores. Magic, Jordan, Erving, Karl Malone y Bill Russell enumeraba en 'The Times Picayune' durante una entrevista publicada en diciembre de 2015.