NBA | EUROBASKET

¿Cómo lo hicieron los 27 NBA en el Eurobasket?

Números y sensaciones de todos los jugadores de la liga estadounidense de baloncesto que disputaron el Campeonato de Europa: Gasol, Parker, Antetokounmpo, Hezonja...

0
¿Cómo lo hicieron los 27 NBA en el Eurobasket?
Getty Images

Tony Parker (Francia - San Antonio). Se esperaba mucho más. El MVP del Europeo 2013 empezó más que bien contra Finlandia (23 puntos), pero el fácil camino de su selección hasta las semifinales no le hizo ningún favor. Jugó al trantrán hasta que fue demasiado tarde. Acabó el Eurobasket con un pobre 34% en tiros de campo. Sus números: 12 puntos y 4,2 asistencias.

Evan Fournier (Francia - Orlando). Irregular. El escolta de los Magic tuvo momentos brillantes (contra Israel, Turquía y, sobre todo, Serbia), pero no estuvo a la altura en el partido más importante de la competición (la semifinal ante España, en la que solo jugó seis minutos). Sus números: 6,8 puntos, 1,8 rebotes.

Nicolas Batum (Francia - Charlotte). Le tembló la muñeca en el peor momento. Siempre aporta, pero, al igual que a Parker, le ha costado demasiado ver el balón atravesar la red (35,3% en los tiros). Francia necesitaba mucho más de él. Sus números: 9,1 puntos y 3,6 rebotes.

Boris Diaw (Francia - San Antonio). Menos importante que en San Antonio. Un par de buenos partidos (contra Polonia y Letonia). Los Bleus hubieran agradecido que el balón pasara más por sus manos. Otro que se vuelve a Estados Unidos sin brillar. Sus números: 6,2 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.

Joffrey Lauvergne (Francia - Denver). Va a más. Una de las noticias más positivas de la selección francesa. Constante en el trabajo, el de los Nuggets encontró maneras para anotar en casi todos los partidos (siete actuaciones de 10 puntos o más con buenos porcentajes). Sus números: 9,6 puntos y 5,6 rebotes.

Rudy Gobert (Francia - Utah). No pudo con Pau Gasol. El center de los Jazz disputó un gran torneo, aterrorizando a todos aquellos que intentaban pasearse por la zona francesa. Contra España no pudo hacer nada, pero no hay que echarle toda la culpa: para parar al mejor jugador del Europeo hacía falta un equipo entero. Sus números: 10,4 puntos, 8,1 rebotes y dos tapones.

Marcin Gortat (Polonia - Washington). Bien, pero nada espectacular. La fuerza y la garra del pívot de los Wizards hicieron acto de presencia en la primera fase del torneo. Sin embargo, pese a que que cumplió, no brilló como cabía esperar de un jugador de su categoría. Sus números: 11,3 puntos y 6,3 rebotes.

Omri Casspi (Israel - Sacramento). Dos partidos superlativos (contra Rusia y Bosnia). El alero alto de los Kings llevó a Israel a la segunda fase del campeonato, pero no estuvo especialemente acertado en el decisivo choque de octavos contra Italia (8 puntos). Sus números: 16,4 puntos, 7,2 rebotes y más de tres asistencias.

Pau Gasol (España - Chicago). MVP. No hay adjetivos para describir sus actuaciones. El pívot fue el mejor de la Selección día tras día, ganó la triple corona del Europeo (MVP, máximo anotador y campeón) y dejó un partido para la historia del baloncesto (40 puntos ante Francia). Sus números: 25,6 puntos, 8,8 rebotes, casi tres asistencias y 2,3 tapones.

Nikola Mirotic (España - Chicago). Aprobado alto. Menos protagonismo del esperado en los dos últimos encuentros. Ha sido el segundo máximo anotador de la Selección durante el torneo (12,7 puntos), pero no el segundo jugador más importante (Sergio Rodríguez). Tiene que seguir creciendo. Sus números: 12,7 puntos y casi cinco rebotes.

Dirk Nowitzki (Alemania - Dallas). ¿Retirado de la selección? Eso parecía cuando Alemania se despidió del campeonato tras un final de infarto contra España. Ahora parece que el de los Mavericks podría volver si Berlín acoge un preolímpico. Buen torneo, pero sin grandes alardes. Sus porcentajes de tiro, malos (36,4%). Sus números: 13,8 puntos y 7,8 rebotes.

Dennis Schröder (Alemania - Atlanta). El nuevo líder de Alemania. Falló el tiro libre decisivo contra España, pero rayó a gran nivel durante todo el Eurobasket. Su rapidez destaca aún más en el baloncesto FIBA. Si finalmente Nowitzki se retira de la selección, él será la gran baza de los germanos. Sus números: 21 puntos, 4,6 rebotes y seis pases de canasta.

Tibor Pleiss (Alemania - Utah)). Falto de kilos. El ex de Barcelona y Baskonia llegará este curso a los Jazz para intentar encontrar su sitio en la mejor liga de baloncesto del mundo. No ha estado mal con su selección (tres partidos de 10 o más puntos), pero le va a costar pegarse en las zonas estadounidenses. Sus números: 9,2 puntos y 6,2 rebotes.

Nemanja Bjelica (Serbia - Minnesota). Gran torneo, final mejorable. Al héroe de las primeras jornadas (a triples contra España y sobre la bocina ante Alemania) se le apagaron las luces en la semifinal. Aun Así, los Timberwolves estarán más que contentos con su nuevo jugador. Sus números: 13,9 puntos y 6,6 rebotes.

Marco Belinelli (Italia - Sacramento). Aún duele su 7-9 en triples. Sacramento espera con los brazos abiertos a un tirador especial. Regular durante el Eurobasket, Belinelli espera tener oportunidades para brillar en su nuevo equipo. El italiano pide paso con su muñeca por delante. Sus números: 16,3 puntos, 4,3 rebotes y casi cuatro asistencias.

Andrea Bargnani (Italia - Brooklyn). En Europa sería muy importante. Irregular, como siempre, el pívot italiano mezcla ratos de superestrella con otros de mediocridad. Anotó 21 un tantos (su mejor marca del torneo) en los dos últimos partidos. Sus números: 14,8 puntos y 3,6 rebotes.

Danilo Gallinari (Italia - Denver). Destaca. Después de dejar atrás sus lesiones, el alero de los Nuggets demostró que está listo para volver a brillar en la NBA. Rápido, preciso y con muchas ganas. Tres partidos de más de 25 puntos para el mejor anotador de Italia. Sus números: 17,9 puntos, 6,9 rebotes y 2,8 asistencias.

Ersan Ilyasova (Turquía - Detroit). Papeleta complicada. El nuevo jugador de los Pistons cuajó un torneo más que decente, pero era difícil que los turcos sobrevivieran al grupo de la muerte. Volvía tras su ausencia en el pasado Mundial y dejó buenas sensaciones. Sun números: 15,2 puntos y 4,5 rebotes.

Furkar Aldemir (Turquía - Philadelphia). Desapercibido. Once minutos por partido para un jugador que no parece dar el paso adelante que necesita de él su selección. Sus números: 3,2 puntos y 3,7 rebotes.

Mario Hezonja (Croacia - Orlando). Una de las decepciones del torneo. Él y toda su selección. Un jugador de su talento tiene que encontrar la forma de sumar pase lo que pase. Su mejor partido, el primero (13 puntos contra Eslovenia). Se fue con un rosco en 24 minutos ante Georgia. Se espera mucho de él en Orlando. Sus números: 6,7 puntos y 4,3 rebotes.

Bojan Bogdanovic (Croacia - Brooklyn). Igual de mal que Hezonja. Un 31% en los tiros de campo es un porcentaje paupérrimo para un jugador que solía dominar en el Fenerbahçe. Sus números: 10,4 puntos y 3,4 rebotes.

Damjan Rudez (Croacia - Minnesota). Muy poca presencia. Solo 11 minutos por partido y un desastroso 10% en los tiros (2/19). Será compañero de Ricky Rubio en los Wolves. Sus números: 1,7 puntos y 0,5 rebotes.

Zaza Pachulia (Georgia - Dallas). Grandes partidos. Se despidió del torneo endosándole 23 puntos a Lituania. Contra Macedonia también se fue hasta los 23 puntos (8/12 en tiros de campo) y, además, añadió 14 rebotes. Jugará en los Mavericks de Dirk Nowitzki. Sus números: 13,5 puntos, 6,3 rebotes y tres asistencias.

Kostas Papanikolaou (Grecia). Casi fuera de la rotación. No disputó ni un minuto en tres de los ocho encuentros de su selección. Empezó bien en la NBA, pero parece que su carrera no termina de arrancar. Sus números: 1,8 puntos y 1,4 rebotes.

Giannis Antetokoumpo (Grecia - Milwaukee). Crece, crece más y luego sigue creciendo. Buenos partidos sin gastar demasiados tiros. Su físico le permitía rebotear por encima de los pívots europeos. Contra España, 12 puntos y 17 rebotes. Sus números: 9.8 puntos y 6,9 rebotes.

Kostas Koufos (Grecia - Sacramento). Un valor seguro. El nuevo jugador de los Kings es uno de esos jugadores que sabes lo que van a aportar antes de que empiece el partido. Sin alardes, pero efectivo. Sus números: 10 puntos y 6,6 rebotes.

Jonas Valanciunas (Lituania - Toronto). Solo le ganó Gasol. El pívot, que fue de menos a más durante el torneo, acabó entrando en el mejor quinteto de la competición. Se salió contra Bélgica e Italia (dobles-dobles de más de 25 puntos). Sus números: 16 puntos y 8,4 rebotes.