LIGA ENDESA

Roca: "El CSD se equivocó al estudiar el caso del Ourense"

Según el presidente de la ACB, el organismo gubernamental "no tenía competencias". También ha asegurado que "en ningún momento se planteó una Liga de 19 equipos".

Madrid
0
Roca: "El CSD se equivocó al estudiar el caso del Ourense"
EMILIO COBOS

Francisco Roca, presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha comparecido este lunes en el hotel Eurobuilding al término de la asamblea general de la ACB, donde los clubes han decidido mantener su resolución del 3 de julio, en la que denegaban el ascenso a la Liga Endesa del Club Ourense Baloncesto y readmitían en la competición al Gipuzkoa y al Fuenlabrada.

Roca confirmó que  la ACB presentará "un recurso ante la Audiencia Nacional" contra la resolución tomada por el Consejo Superior de Deportes en la que aceptaba parcialmente la reclamación del Ourense por su exclusión de la Liga. "Vamos a pedir también medidas cautelares, en concreto dejar sin efecto la resolución del CSD". Para el dirigente, el organismo gubernamental "se equiovó al intervenir y estudiar el caso del Ourense, porque no tenía competencias. Y cometió un error al valorar la situación contable del club gallego. Ahí es donde tenemos la discrepancia, porque según nuestros informes, el COB estaba en causa de disolución el 30 de junio. Queremos demostrar que el CSD no debía haberse presentado en esta causa, en una injerencia que no aceptamos".

En cuanto a la posibilidad de que se hubiera llegado a disputar una Liga Endesa de 19 equipos, Roca asegura que "nunca se planteó. Ahí hubo unanimidad de todos los clubes, los grandes que juegan competiciones europeas y los más pequeños que no lo hacen". De este modo negó que hubiera habido "presiones" por parte de clubes como el Real Madrid y el Barcelona, opuestos totalmente a que se alargara la competición.

Por otro lado, Roca niega la veracidad de algunas informaciones que apuntaban que los informes jurídicos que recopiló la ACB aconsejaran la admisión del Ourense y el descenso del Fuenlabrada: "Es totalmente falso. Es más, la recomendación era ratificar la resolución que se tomó el 3 de julio".

En cuanto a la posibilidad de que el Ourense —de quien espera que "agote todos los trámites para defender su posición" — pida que se paralice la Liga, el directivo dice que "no hay una razón objetiva para que eso ocurra. Nos cuesta mucho creerlo". También garantiza la participación del Fuenlabrada en la temporada 2015-16: Se ha ratificado su derecho a estar en la ACB. El 17 de julio presentó todos los documentos necesarios para poder competir y cumplía con todos los requisitos".