NBA

Fallece Earl Lloyd, el primer jugador negro de la NBA

Lloyd debutó en la liga en 1950, con los Washington Capitals, y fue campeón en 1955 con los Syracuse National. "Abrió la puerta a la igualdad en América".

0
Fallece Earl Lloyd, el primer jugador negro de la NBA

Earl Lloyd, el primer jugador negro en llegar a la NBA, falleció ayer a los 86 años de edad. Lloyd debutó en la liga en 1950, con los Washington Capitals, justo antes de que sus compañeros Sweetwater Clifton y Chuck Cooper, ambos de raza negra, disputaran sus primeros partidos.

"La familia del Estado está de luto por la pérdida de un compañero, pionero, que era un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha", afirmó el presidente del Estado de West Virginia, Brian Hemphill. "Cuando salió a la cancha ese día de 1950, ganó su lugar en el histórico movimiento por los derechos civiles, y lo más importante, abrió la puerta a la igualdad en América".

Lloyd ayudó a los Syracuse Nationals a ganar el título de 1955, siendo junto a su compañero Jim Tucker los primeros jugadores negros en conseguir el campeonato de la NBA.

Promedió 8,4 puntos y 6,4 rebotes en 560 partidos de temporada regular durante nueve temporada, perteneciendo a Washington, Syracuse y Detroit.

Desde 2003 era colaborado en el Hall of Fame, y llegó a ser entrenador de Detroit en el curso 1971-1972, acabando con un balance de 22-55. Sería sustituido al noveno partido de la siguiente temporada.

Por su parte, Adam Silver, Comisionado de la Liga, emitió un comunicado en el que subrayó que "la NBA ha perdido a uno de sus patriarcas". "Earl Lloyd, el primer afroamericano en jugar un partido de la NBA, fue tan inspiradora como un persona sencilla. Era conocido por ser un caballero modesto que jugaba con habilidad, clase y orgullo. Su legado sobrevivirá en una Liga a la que él ayudó a integrar, y toda la familia de la NBA se esforzará siempre en honrar su memoria. Nuestro más sentido pésame a la familia de Lloyd".