ANÁLISIS PRIMER MES NBA

Los Gasol, Lakers... lo mejor y lo peor del inicio de la NBA

30 días después de su pistoletazo de salida la NBA se toma un descanso por Acción de Gracias. Repasamos lo que nos ha dejado el primer mes.

0
Los Gasol, Lakers... lo mejor y lo peor del inicio de la NBA

Hace un mes estábamos impacientes, deseosos de una nueva temporada de la NBA. El 'vals' de los Spurs en las últimas Finales y la contundente victoria de Estados Unidos en la Copa del Mundo con una plantilla pagada de jóvenes (y futuras) estrellas no hacía otra cosa que disparar nuestra impaciencia. Y llegó. Llegó aquella madrugada del 28 al 29 de octubre y llegaron los partidos. Uno tras otro. Llegó, y para quedarse, Anthony Davis; destacó DeMarcus Cousins; lideró Marc Gasol; rejuveneció Pau; dispararon a distancia Stephen Curry y Klay Thompson; los Raptors conquistaron el continente para Canadá; volvió Derrick Rose, y se lesionó, y volvió otra vez, y volvió a caer, y se volverá a levantar... como Ricky Rubio, como Russell Westbrook, como Kevin Durant...

Y fracasaron muchos, tantos equipos como jugadores. El peor inicio en la historia de los Lakers, los Sixers camino del peor comienzo de siempre en la liga, los Pistons, que siguen en 'la nada'; Jordan y sus Bobcats, los Knicks, incluso los Clippers... el mal inicio de Kevin Love, de Lance Stephenson... y muchas cosas más.

A continuación, de 10 a 0, ponemos notas a este inicio de temporada 2014-2015 en la NBA.

10. Memphis Grizzlies (Marc Gasol) y Toronto Raptors. Bendita expansión de 1995. Ambos, con 13-2, se sitúan como los mejores equipos de la liga. Los Raptors son los únicos del Este que han superado las 10 victorias y los Grizzlies, qué decir de los Grizzlies que no hayamos dicho ya con tanto halago a Marc Gasol. Tercero en la carrera por el MVP, tirando y anotando más que nunca: 19,8 puntos, 8,3 rebotes, 3,1 asistencias... El capitán general de unos 'osos' que parecen ir en serio.

9. Anthony Davis. Los que no conocían a este delgado gigante nacido en Chicago le descubrieron en la Copa del Mundo, y muchos parece que acabaron pensando que el bueno de aquella pareja interior era Kenneth Faried, de ahí su sorpresa ante su inicio de curso. Davis es un ala-pívot que ya terminó el año pasado promediando más de 20 puntos y 10 rebotes a pesar de sus 20 años. Ahora, con 21 (marzo), ha dado un paso más en su juego y promedia, con respecto a la 2013-14, casi cinco puntos, 1,2 rebotes, 0,6 tapones y 0,8 robos más: 25,4-11,2-3,4-2,1... y ha mejorado sus porcentajes hasta anotar un 56% de lo que lanza. Sencillamente imparable. Sólo Marc Gasol, por el buen balance de los Grizzlies, podría 'robarle' el MVP de noviembre.

8. DeMarcus Cousins. Si algo teníamos claro de la NBA durante estos últimos tres o cuatro años era que DeMarcus Cousins era bueno, muy bueno. Un pívot capaz de subir el balón desde su zona para acabar machacando el aro rival, capaz de pasar como un base y de entrar a canasta como un alero... ese era Cousins. Lo que dicen muchos, y no comparto, es que ahora por fin estamos viendo a ese 'Boogie' centrado y mentalmente estable que nunca antes había aparecido por la NBA. Para mí, falso. Ya el año pasado Cousins demostró madurez y regularidad en su juego, sino no hubiera promediado 22,7 puntos y 11,7 rebotes. Lo que ha cambiado esta temporada no es Cousins, son los Kings. La llegada de Darren Collison y la buena relación entre Rudy Gay y DeMarcus, junto al buen ambiente que ha logrado Mike Malone en el vestuario se han traducido en una mayor implicación de todos los jugadores. Resultado: rozando los Playoffs y con Cousins en 23,5 puntos y 12,6 rebotes y 2,4 asistencias.

7. Pau Gasol. A sus 34 años, Pau Gasol está demostrando en la pista lo que prometía a su llegada a los Bulls: “Me siento rejuvenecido”. Y tanto que es así. El mayor de los Gasol marca los números de sus mejores años e incluso, por momentos, los mejores. Entró en el selecto club de los más de 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones y tiene la mejor marca taponadora de un jugador de los Bulls en los últimos 19 años. Chicago marcha tercero pero a las lesiones y eso es, en parte, gracias a un Gasol que se siente cómodo, importante y con galones de líder. Promedia 19,3 puntos (2º mejor dato de su carrera), 10,5 rebotes (2º mejor) y 2,3 tapones (el mejor dato).

6. Los Warriors de los ‘Splash Brothers’. Lo que sorprende de los Warriors no es su segunda posición en el Oeste después de un mes de competición. Con las bajas de los Thunder, la ‘tranquilidad’ inicial de los Spurs y la irregularidad de los Clippers es hasta normal. Lo que no entraba dentro de algunas predicciones era el tremendo inicio de Stephen Curry y Klay Thompson. Más, todavía, si hablamos de este último, máximo anotador de la liga durante las primeras semanas. De Curry, qué decir, ya es uno de los mejores tiradores de la historia y ha sabido acompañar eso con rebotes y asistencias. Candidato claro al MVP: 24,2 puntos, 7,7 asistencias y 5,5 rebotes. Su compañero Klay no se queda atrás: anota 21,7.

5. Portland y Milwaukee. Que tengan un ’5’ de nota no quiere decir que su primer mes roce el suspenso, sino que el nivel de muchos ha sido tan alto que ponerles por encima sería un craso error. Los Blazers son terceros en el Oeste y los Bucks, sorprendentemente, cuartos en el Este. En Oregón tienen a la cuarta pareja más anotadora de la liga: Lillard-Aldridge, y en Milwaukee poseen una de las mayores aglomeraciones de talento joven que hay en la NBA: Brandon Knight, Giannis Antetokounmpo, Jabari Parker, John Henson, Khris Middleton, Larry Sanders,

4. Los Angeles Clippers. Chris Paul, Blake Griffin y compañía partían a mediados de octubre como uno de los favoritos al título de campeón. Lo siguen siendo, no cabe duda, pero su inicio de temporada deja más sombras que luces. Doc Rivers no termina de encontrar una fluidez regular en el juego del equipo y Chris Paul y Blake Griffin están demasiado solos en una plantilla que, a priori, es una de las mejores de la competición. Son séptimos en el Oeste, con 9 victorias y 5 derrotas.

3. Oklahoma City Thunder. Con las bajas de Russell Westbrook y Kevin Durant no se le podía pedir a Oklahoma City estar al mismo nivel que con sus dos estrellas sanas, pero podían haber estado mejor, mucho mejor. La ausencia del base y del último MVP era una oportunidad para que los jóvenes talentos de los Thunder dieran un paso adelante y demostraran que en abril Russell y Kevin no estarán solos en su camino hacia el título. Los únicos que, en números, han respondido han sido Perry Jones y Reggie Jackson. El resto, más irregulares que constantes. Culpa suya y de un Scott Brooks que vuelve a demostrar ser un grandísimo desarrollador de jugadores pero que tácticamente está a mucha distancia de los mejores entrenadores de la liga. Se esperaba más de Steven Adams, de Jeremy Lamb y hasta de un Serge Ibaka que ha echado de menos ser sargento en lugar de capitán. Podemos apostar sobre seguro a que sus números mejorarán con Westbrook y Durant en pista.

2. Pistons, Hornets, Knicks... el drama del Este. Un año más, la Conferencia Este vuelve a mostrar un nivel tremendamente inferior al de sus vecinos del Oeste. El balance es claro: Oeste 127 - 95 Este. Los traspasos veraniegos parecían equilibrar un poco las cosas y mejorar a varios equipos de la zona media, pero nada más lejos de la realidad. Los Hornets han cuajado un inicio nefasto en comparación al curso pasado y Lance Stephenson no termina de sentirse cómodo. En los Knicks, la lesión de Calderón dejó a Derek Fisher y Phil Jackson sin un director de juego y el equipo se ha resentido. Más allá de Carmelo y algunos destellos de Iman Shumpert y Tim Hardaway, el panorama no pinta demasiado bien. Los Pistons se han contagiado del espíritu de la ciudad y viven en un continuo estado de hibernación. Junto a los Sixers, son los peores equipos de la Conferencia.

1. Lakers. Decir que estos Lakers de Byron Scott han firmado el peor inicio de temporada en la historia de la franquicia lo dice todo: 1-8. Y eso que, a simple vista, juegan más y mejor que en la 2013-2014. Culpa, en gran medida, de un Kobe Bryant que se resiste a dar nada por perdido y que se lleva las culpas por tirar demasiado cuando cualquier estrella, con lo que tiene él alrededor, lo haría. El gafe post-no-trade de Chris Paul sigue haciendo estragos y ya han caído lesionados Julius Randle, Steve Nash, Ryan Kelly y Xavier Henry.

0. Sixers. Su balance de 0-15 les lleva en camino del peor arranque en la historia de la NBA. Un 0-18 de los Nets 2008-2009 que podría verse superado en los próximos días. Una plantilla llena de jóvenes talentos, algunos, y monedas a cara o cruz, otros. El futuro pasa por las manos de Carter-Williams, Tony Wroten, McDaniels, Nerlens Noel y Joel Embiid, pero ahora mismo no es sufiente, siquiera, para competir.