NBA

Chauncey Billups se retira

El base, MVP de las Finales de 2004 con los Pistons, dice adiós tras 17 años: "No puedo ignorar que llevo tres años entre lesiones".

0
Chauncey Billups se retira

Chauncey Billups ha decidido poner fin a su carrera. Con ello, los Detroit Pistons, la NBA, el baloncesto pierden a uno de los mejores bases de los últimos años y ganan una nueva leyenda. Billups, MVP de las Finales de 2004, cuatro veces All-Star, seis veces jugador de la semana y dos del mes, pone fin a una carrera de 17 temporadas en las que ha vestido los colores de Boston, Toronto, Denver, Minnesota, Detroit, Knicks y Clippers. En total, 1.043 partidos, 33.008 minutos, 15.802 puntos, 5.636 asistencias y más de mil robos, siendo la campaña 2005-2006 su mejor año: 18,5 puntos y 8,6 asistencias.

"Es el momento. Sé cuando lo es", anunció en 'Yahoo! Sports'. "Mi mente todavía es fuerte, pero no puedo ignorar el hecho de que no he estado sano en los últimos tres años. Puedo intentarlo otra vez y llegar a cierto punto, pero si no puedes jugar como realmente puedes, ahí es cuando te das cuenta de que es el momento. Estoy contento, emocionado. El juego fue muy bueno conmigo. Y yo me sentí como si fuera igual de bueno con él, la manera en la que jugué y en la que le respeté.

El base reconoce que los mejores recuerdos de su carrera son de su época en los Pistons, con los que logró el anillo de la NBA en 2004. Ben y Rasheed Wallace, Richard Hamilton... así los recuerda. "Antes de esa época mi carrera estaba en peligro. Perseveré, trabajé duro y finalmente conseguí mi oportunidad en Detroit. Eso es lo que hizo tan dulce para mí ganar el anillo, después de lo que pasé. Ganar el campeonato es lo último. Quería ser uno de los mejores jugadores de mi época en mi posición. Lo hice, me lo gané. Nadie me regaló nada", comenta.

Billups, para acabar, repasa su camino hasta la NBA: "Puse mi vida al servicio del baloncesto. Empecé a los 10 años. Mi objetivo en el Instituto era sólo llegar a la Universidad porque mis padres no se lo podían permitir. El baloncesto era mi manera de ir a la Universidad. Al llegar allí vuelvo a evaluar mis metas, y decido que quiero ir a la NBA. No sabía si era posible, pero era mi objetivo". Ahora, retirado, Chauncey podría entrar en el Salón de la Fama de la NBA: "Sería un sueño. En mi corazón mi carrera es de Hall of Fame. No sé que pasará pero siento que tengo una carrera de Hall of Fame".

De cara al futuro, el MVP de las Finales 2004 se ve como comentarista de televisión: "Ahora me lo estoy tomando con calma, pero siempre he dicho que me gustaría trabajar en una oficina, de comentarista de televisión o en un estudio. Veremos a dónde conduce todo pero esos son mis deseos".