NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Marta Tejedor

Tejedor: "No me siento parte de la clasificación; sí del proceso"

La ex DT de la Roja Femenina atendió a AS Chile en Madrid y se refirió la histórica clasificación. También repasó sus años al frente del equipo.

MadridActualizado a
Tejedor: "No me siento parte de la clasificación; sí del proceso"

Marta Tejedor inició hace 11 años una tarea que parecía imposible, pero que culminó de manera exitosa con la histórica clasificación de la Roja Femenina al Mundial de Francia 2019.

En 2007 fue elegida por Harold Mayne-Nicholls para comandar a la Sub 20 en la Copa del Mundo de nuestro país y si bien en ese torneo Chile no sumó puntos, muchas de las elegidas por la entrenadora española forman la base del actual plantel.

Hoy dirige al CD Tacón de Madrid, elenco que compite en la B de España y que este fin de semana iniciará su camino al ascenso a la máxima categoría. Ahí también juega Camila Sáez, una de las figuras de la Roja Femenina. "Tenemos muchas expectativas en lo que ella pueda hacer ahora en los playoffs", cuenta la DT a AS Chile en el campo de entrenamiento del club.

- ¿Cómo se tomó la clasificación chilena?
- "Con mucha alegría, satisfacción y orgullo, por las chicas, por los que están ahí y los que trabajamos antes. Le decía a Camila (Sáez) que 'esta vez ya toca'.

- ¿Se siente un poco parte de este logro?
- "De la clasificación no, yo no competí ni estaba ahí. Ahora, del proceso a largo plazo sí, porque de los últimos 10 años estuve en los primeros cinco. Entrené a 17 de las 22 chicas que estuvieron, pero no me gusta hacerme parte. Mi momento ya fue y vivimos otras cosas".

- Por lo que ha sabido o le han contado, ¿cuánto ha cambiado el fútbol femenino desde que usted estuvo a cargo?
- "Mucho. Cuando llegúe era todo muy amateur, se entrenaba sólo un par de días a la semana, el torneo lo organizaba una entidad privada, no la ANFP y no había televisión. Siento que organizar el Mundial Sub 20 del 2008 ayudó muchísimo en infraestrucutura y en romper barreras sociales. El cambio ha sido muy grande".

- ¿Se esperaba que hoy gran parte del plantel esté jugando fuera de Chile?
- "Hace años se hizo un trabajo muy intenso. Cuando estuve se entrenaban 7 horas al día y  aunque sabíamos que eso no daría resultados a corto plazo, se empezó a sembrar y de ahí salieron jugadoras con un gran bagaje. Era claro que a medida que maduraran iban a ser destacadas".

- ¿Por qué la jugadora chilena ha empezado a ser cotizada en el extranjero?
- "Tienen buen manejo de balón y un espíritu de sacrificio que no es fácil de encontrar. Viendo a este equipo decía 'tienen alma', porque era insistir una y otra vez y no darse por vencidas. Eso es parte de la cultura en la que se criaron, luchando por defender sus sueños. 

- ¿Cómo cree que les irá en el Mundial?
- "Lo lógico es pensar que no tendrán una actuación destacada porque es su primera Copa del Mundo y Chile no está entre los países punteros de la FIFA o entre favoritos. Sin embargo, a caminar se empieza con el primer paso. Hay que competir, corregir e ir poco a poco. No creo que se suban a un podio, ojalá eso pasara, me encantaría, pero no van en ese camino todavía".