MTV

El ocaso de MTV y el fin de una era: ¿muerte o evolución?

El canal que convirtió la música en contenido visual y definió a generaciones enteras, hoy, se apaga en silencio. Este es el legado que deja MTV.

Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

El 1 de agosto de 1981 la industria de la música y la televisión cambiaron para siempre. Con un statement audaz - y hasta cierto punto disruptivo - MTV (Music Television) encendió su señal al ritmo de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles. No sólo fue el inicio de un nuevo canal, se trató del nacimiento de una era. Una nueva forma de ver y sentir la música. No obstante, aquel gigante que convirtió la música en contenido visual y acompañó a generaciones enteras, hoy se apaga en silencio, a medida que se prepara para despedir sus principales transmisiones musicales.

“Claro que había programas de revista con segmentos musicales, pero MTV representaba una nueva faceta para los artistas”, explica para AS Julia Emilia Palacios Franco, Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y especialista en temas musicales. “La revolución fue enorme porque MTV te permitía ver la música. Tener toda una producción, en torno a una canción específica, fue muy revolucionario (...) La industria ya nos estaba dando una imagen de la canción. Ya no era una imagen construida por uno mismo.”

El auge del videoclip y el nacimiento de un nuevo mercado

Con la llegada de MTV, el videoclip pasó de ser un complemento a convertirse en parte esencial de la identidad de un artista. La imagen y el sonido se volvieron inseparables, dando lugar a una narrativa audiovisual, cargada de estilo, personalidad y estética. Entre los artistas que no sólo se apoderaron del formato, sino que también lo llevaron a otro nivel, destacan figuras como Madonna y Michael Jackson.

“Simplemente, el videoclip de ‘Thriller’ fue una cosa que revolucionó la industria”, señala la experta musical. Para esta producción, el Rey del Pop invirtió cerca de 20 veces más de lo que se solía destinar a un videoclip promedio. Además, hizo que directores de cine se incorporaran a una industria que, hasta ese entonces, estaba dominada por agentes y directores publicitarios.

“Muchos publicistas, especializados en hacer comerciales, pasaron a hacer videoclips, porque no había nadie que se hubiese formado nada más haciendo videoclips. Incluso, los directores de cine pasaron a hacer videoclips, lo que abrió un nuevo mercado profesional”, relata la Dra. Palacios.

MTV, un fenómeno cultural

Pronto, MTV amplió su catálogo con programas irreverentes y cargados de personalidad, con lo que se convirtió en un espacio de identidad y pertenencia, especialmente para los más jóvenes. En este sentido, sus videojockeys (VJs) y conductores de televisión asumieron el rol de referentes para la generación, mientras que formatos como los MTV Video Music Awards (VMAs) y los MTV Unplugged dejaron momentos que definieron la cultura popular. MTV era el lugar en el que todo el mundo quería estar.

“Salía el Unplugged en MTV, se grababa el disco, los vídeos… Se hacía un producto 360”, recuerda la Dra. Palacios al hablar sobre el impacto cultural de MTV.

El cambio de rumbo

No obstante, con el paso del tiempo, la esencia de MTV comenzó a transformarse. Tras expandirse con ediciones como MTV Latino o MTV Europa, la cadena empezó a incorporar programas de moda, celebridades, estilo de vida, realities y concursos, con lo que respondió a la necesidad de llegar a un nuevo tipo de audiencia. Pero quedó de lado lo que alguna vez fue su principal motor: la música.

“Llega un momento en el que MTV tiene más programas de moda, celebridades, y estilo de vida, que música. No quisiera usar la palabra “desvirtuar”, pero el nombre “Music Television” te pedía música y no programas de otra índole. A la gente le podía encantar, y que bueno, tenían éxito, pero ¿dónde quedó la música?”, se cuestiona la Dra. Palacios.

Red carpet de Jersey Shore, Family Vacation, MTV, 2018.Victor Chavez

El ocaso de MTV y el fin de una era

Sin embargo, el cambio de contenido no fue lo que marcó el fin de MTV. De acuerdo con la Dra. Palacios, el punto de inflexión fue la llegada de un nuevo escenario mediático. La irrupción de plataformas digitales cambió los hábitos de consumo de toda una generación y terminó por afectar el entonces modelo de negocio de las disqueras, cuyos recursos y presupuestos comenzaron a disminuir.

“Hay gente que vimos nacer MTV y hay gente que creció con MTV ya transformado. Claro, había mil programas, pero eso no hizo que desapareciera MTV”, explica la Dra. Julia. “Lo que yo creo que tronó a MTV fue la transformación enorme de la industria musical. Cuando aparecen las plataformas digitales, la gente deja de comprar discos. Ya no consumimos música igual que antes. Antes, la gente grababa los videoclips en sus videocaseteras y los veían. Ahora, tienes una gama enorme de contenido en YouTube, u otras plataformas”.

En este sentido, y debido a la necesidad de la cadena por mantener su rentabilidad, no quedó de otra más que anunciar el cierre definitivo de sus canales musicales. Tras casi 45 años de emisión ininterrumpida, las señales de MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, se despiden de la pantalla chica. De momento, el cierre se dará en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. No obstante, la tendencia apunta a que es sólo cuestión de tiempo para que la medida se extienda de manera global.

Noticias relacionadas

“El primer video que se transmitió en MTV fue “Video Killed The Radio Star”. Ahora decimos “TikTok Killed The Video Star”. Estamos en un momento de transición mediática y no sabemos a dónde vamos”, concluye la experta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Tikitakas

Lo más visto

Más noticias