De joven galán a leyenda del cine: el impactante antes y después de Willem Dafoe
Willem Dafoe destaca como uno de los actores más versátiles en la industria del cine. Así ha sido la sorprendente evolución física del artista.
Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, Willem Dafoe destaca como uno de los actores más versátiles del cine contemporáneo. A lo largo de su carrera ha logrado trabajar con reconocidos directores, como Martin Scorsese, Wes Anderson y Lars von Trier, por mencionar algunos, además de ser partícipe en grandes producciones y películas independientes.
A sus 70 años, el actor continúa siendo un referente del séptimo arte a nivel global gracias a su habilidad para dar vida a personajes complejos y extravagantes. No obstante, su carrera comenzó de manera modesta.
De joven galán a leyenda del cine: el impactante antes y después de Willem Dafoe
Nacido un 22 de julio de 1955, en Appleton, Wisconsin, Willem descubrió su pasión por las artes escénicas desde muy temprana edad. Dafoe estudió Arte Dramático en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sin embargo, optó por abandonar la carrera para unirse a Theatre X, un grupo de teatro experimental en Milwaukee.
Poco después, abandonó el grupo para mudarse y probar suerte en Nueva York, donde siguió formándose como actor al cofundar The Wooster Group, una reconocida compañía de teatro; pero no fue hasta 1980, a la edad de 30 años, que comenzó a adentrarse en el mundo del cine tras participar como extra en 'Heaven’s Gate’. Tan sólo un año después, logró su primer papel relevante en ‘The Loveless’, cinta en la que le dio vida al líder de una banda de motociclistas.
Pero no fue hasta 1986 que Dafoe saltó a la fama internacional gracias a ‘Platoon’ y su impecable interpretación del Sargento Elias, que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, además de ponerlo en el mapa como uno de los actores más prometedores de su generación. Desde entonces, su carrera fue en ascenso, sumando decenas de títulos a su filmografía y una nominación más de la Academia por Shadow of the Vampire, cinta independiente inspirada en el clásico de horror “Nosferatu” de 1922.
En 2002, el trabajo de Dafoe conquistó a nuevas generaciones gracias a su interpretación de Norman Osborn, mejor conocido como el Duende Verde, en ‘Spider‑Man’. Su actuación fue tan aclamada por la crítica y los fanáticos que terminó por convertirse en uno de los villanos más icónicos del cine de superhéroes, marcando un antes y un después en su carrera.
Ahora, a más de dos décadas de aquel icónico papel que lo inmortalizó en la cultura popular, Willem Dafoe no deja de estar activo. De acuerdo con su filmografía en IMDb, los títulos en los que ha participado superan las 140 producciones, abarcando desde grandes éxitos de taquilla hasta cine independiente. Entre sus trabajos más recientes destacan ‘Nosferatu’, ‘Kinds of Kindness’, ‘Saturday Night’, ‘Beetlejuice Beetlejuice’ y ‘The Legend of Ochi’, dejando en claro cómo a sus 70 años sigue siendo uno de los actores más codiciados y versátiles de todo Hollywood.
Noticias relacionadas
“Actuar es como ser un color en la paleta de un artista”, explica Dafoe para A rabbit‘s foot. “Con cada cineasta, representas un nuevo color. Esa es la sensación mágica”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí