5 cosas que probablemente no conocías sobre Guillermo del Toro
Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más reconocidos. Aquí cinco cosas que probablemente no sabías sobre el mexicano.
Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más reconocidos a nivel mundial. El mexicano ha sigo galardonado con importantes premios, incluidas tres estatuillas de los premios de la Academia; dos por ‘The Shape of Water’ y uno más por ‘Pinocchio’.
El mexicano nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, por lo que este año celebra su cumpleaños número 60. Del Toro debutó como director con algunos cortometrajes, incluidos ‘Doña Lupe’ (1986) y ‘Geometría’ (1987). En 1993, estrenó su primera cinta, ‘Cronos’.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘Hellboy’ (2004), ‘El laberinto del fauno’ (2006), ‘Pacific rim’ (2013), ‘The Shape of Water’ (2017), ‘Pinocchio’ (2022) y próximamente, ‘Frankenstein’, cuyo estreno está programado para el 7 de noviembre en Netlfix. En el marco de la celebración de su cumpleaños, te compartimos cinco cosas que tal vez no sabías de Guillermo del Toro.
Tiene una casa llena de criaturas de sus películas
Guillermo del Toro posee una residencia en Westlake Village, en California, conocida como Bleak House, en la que alberga diversas colecciones y modelos de las criaturas de sus películas, así como otras obras de arte.
Su abuela intentó exorcizarlo cuando era niño
A su abuela católica le preocupaba su obsesión por dibujar monstruos y, más tarde, su interés por el maquillaje de efectos especiales, por lo que trató de exorcizarlo dos veces, contó el director a The Hollywood Reporter. También contó que le hizo colocarse tapas de botellas de metal en los zapatos para expiar sus pecados.
“A mi abuela le encantaba oírme hablar de mis planes. Desde que era un niño ya me gustaban los monstruos, así que en una de las habitaciones de su casa había un cartel que decía ‘Monster Club, Prohibido el paso’ y había un murciélago vampiro que había cortado de piel sintética”, contó el director al medio.“Me exorcizó un par de veces, me arrojó agua bendita. Y yo me reía porque era ridículo”, agregó.
Arriesgó su salario para sacar adelante sus películas
“Llegó un punto en que la película iba a costar X más, y dudaban en darnos el dinero para terminarla bien. Así que les dije: ‘Acepten el sueldo, me da igual’. No hicimos un contrato buscando bonos por si la película recaudaba tanto. Nada de tonterías. Simplemente acepten mi sueldo. Y lo aceptaron”, contó Guillermo del Toro a The Guardian sobre ‘El laberinto del fauno’. El director dijo que también aplicó la técnica de apostar su sueldo en ‘Mimic’, ‘Blade II’ y ‘Hellboy’.
Empezó a experimentar con cámaras a los 8 años
Alrededor de los ocho años, del Toro comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre, creando cortometrajes con juguetes de ‘El Planeta de los Simios’ y otros artículos. “Filmé algunas figuras de acción que se estrellaban contra el pavimento y caían desde una gran altura. Dos años después, cuando ya tenía mis figuras de El planeta de los simios, hice una superproducción con grandes escenas de lucha y algunas explosiones. Como cualquier cineasta de Super 8, usé lo que tenía disponible”, contó a THR.
Se mudó al extranjero tras el secuestro de su padre
En 1998, su padre fue secuestrado en Guadalajara y los secuestradores pidieron $1 millón de dólares por el rescate. No obstante, el cineasta no contaba con esa cantidad y James Cameron le ofreció su ayuda. Su padre fue liberado posteriormente. Después de eso, su familia se mudó al extranjero.
Noticias relacionadas
“Me hubiera quedado en México toda mi vida, pero el secuestro de mi padre en 1998 cambió mi vida”, dijo en una charla en el Festival de Cannes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.