Boxeo

Turki Al-Sheikh se encamina a sacar del retiro a Tyson Fury para pelear con Anthony Joshua

Con el dinero de Arabia Saudita, Al-Sheikh sigue moviendo el tablero del boxeo mundial

DANIEL LEAL | AFP
Especialista en periodismo deportivo con vocación en investigación y en artículos de largo aliento.
Estados Unidos Actualizado a

El boxeo profesional ya no se escribe desde Las Vegas ni desde el Madison Square Garden. Las decisiones que definen el futuro de la industria se discuten en salas doradas de Riad, donde Turki Al-Sheikh se ha convertido en el nuevo arquitecto del espectáculo. Eddie Hearn, promotor de Anthony Joshua, lo sabe mejor que nadie. Tras una serie de reuniones con el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, confirmó que el plan más ambicioso del deporte está sobre la mesa: sacar del retiro a Tyson Fury para enfrentarlo con Joshua el próximo verano.

El potencial combate es parte de la estrategia con la que Al-Sheikh ha decidido adueñarse de la narrativa boxeo moderno, comprando no sólo las peleas, sino también el control total de la conversación. Lo que antes dependía de acuerdos entre promotores y cadenas, hoy depende sólo de su firma.

El retiro que nunca fue definitivo

Tyson Fury, 37 años, dos veces campeón mundial de peso pesado, ha anunciado su retiro tantas veces como ha desmentido su regreso. Tras su derrota ante Oleksandr Usyk en diciembre, insistió en que colgaba los guantes de manera definitiva. Pero nadie en el boxeo cree del todo en los finales cuando hay dinero saudí de por medio.

“Quiere (Turki Al-Sheikh) que AJ (Anthony Joshua) se enfrente a Fury, no es ningún secreto. Quiere hacer las peleas más importantes del deporte, y esta es la pelea más importante del boxeo ahora mismo. Tenemos que llegar a un acuerdo y luego Turki decidirá si puede subir a Fury al ring”, dijo Hearn a The Ring Magazine, el medio que también es propiedad del gobierno árabe.

Joshua, que no pelea desde su derrota ante Daniel Dubois en 2024, también forma parte del plan. Mientras retoma entrenamientos bajo el ojo de Ben Davison, Matchroom prepara el terreno para su regreso. La idea, según Hearn, es que AJ vuelva al ring antes de fin de año y quede listo para un combate monumental en 2026.

El asalto de Dana White al boxeo

Tal vez te puede interesar

Mientras Joshua se pone a punto entre costales y peras, Al-Sheikh tratará de que Fury de el sí lo antes posible. El dinero saudí ya logró unificar voluntades entre promotores rivales y convertir a Riad en la nueva capital mundial del boxeo.

El nuevo poder del dinero saudí

Turki Al-Sheikh no busca organizar carteleras, sino redefinir la industria. Su proyecto Riyadh Season se ha convertido en un laboratorio de poder blando, donde el deporte se mezcla con la diplomacia y el entretenimiento global.

Anthony Joshua, a sus 35 años, sigue siendo una de las figuras más comercial del boxeo británico. No tiene un título, pero sí el magnetismo que mueve audiencias. Su regreso no se mide por cinturones, sino por su conexión con el público inglés.

“AJ está en un gran momento. Cuando recibo esa llamada y le digo: ‘Ven a verme, estoy listo’, él está listo. Ahora está en el campamento para pelear”, dijo Hearn sobre Joshua.

Noticias relacionadas

Mientras Joshua ajusta su calendario y Fury se deja enamorar para subir al ring, el mundo deportivo saudí sigue imponiendo el ritmo y la conversación en la industria del boxeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias