Boxeo

La reforma de la Ley Muhammad Ali avanza en la Cámara y enciende un choque de poder en el boxeo

Crece el debate entre figuras, legisladores y promotores por la reforma de la Ley Muhammad Ali

ED MULHOLLAND | AFP
Especialista en periodismo deportivo con vocación en investigación y en artículos de largo aliento.
Estados Unidos Actualizado a

La temperatura política del boxeo está subiendo. Lo propició un proyecto de ley que busca reformar el sistema regulatorio que ha protegido a los peleadores por más de 25 años. La discusión escaló cuando Mike Tyson decidió entrar a escena con un respaldo que agitó las aguas en la industria. El viejo anhelo de un boxeo más seguro y ordenado chocó de frente con el temor de que grandes corporaciones capturen al deporte.

El excampeón mundial envió una carta a representantes federales para subrayar que la mayoría de los boxeadores compite sin un poder real de negociación y sin garantías mínimas en su salud y salario. La propuesta en debate plantea la creación de Organizaciones Unificadas de Boxeo. Actuarían como complemento a los organismos actuales y marcarían un mapa más uniforme para la regulación. Ofrecerían un mínimo salarial de 150 dólares por asalto. También un seguro nacional con cobertura de 25,000 dólares por lesiones sufridas en combate. Sería la primera vez que el deporte tendría una póliza obligatoria a escala federal.

Tyson defendió esta pieza como un mecanismo para impedir que un peleador sacrifique su carrera por atender gastos médicos y como un camino para proteger un deporte que vuelve a crecer con el impulso de las apuestas deportivas. Sin embargo, lo que podría sonar como una modernización también abre una batalla por el control del futuro del negocio.

Evander Holyfield, su antiguo rival, piensa lo contrario. En una columna publicada en The Wall Street Journal señaló que la iniciativa terminaría por entregar el boxeo a magnates corporativos y pondría en riesgo los derechos laborales de los peleadores. Para él, la ley vigente mantiene a raya los abusos y garantiza transparencia en un negocio que históricamente ha favorecido a los promotores sobre los atletas.

Tensión por la reforma

Durante la audiencia más reciente del Subcomité de Protección Laboral celebrada el jueves 4 de diciembre, legisladores de ambos partidos remarcaron que el boxeo en Estados Unidos opera bajo estándares disparejos. La falta de uniformidad desembocó en corrupción, peleas mal reguladas y atletas obligados a participar sin el respaldo médico correspondiente. La viuda de Muhammad Ali reforzó la idea de una reforma con un mensaje centrado en la salud cerebral y la prevención temprana de secuelas neurológicas.

“Aunque Muhammad sufría de la enfermedad de Parkinson idiopática, entiendo íntimamente cómo las condiciones neurológicas pueden robar a los atletas y a las familias de su futuro. He servido en varias juntas y continúo apoyando a organizaciones e instituciones enfocadas en la investigación de la salud cerebral porque creo que tenemos la obligación moral de proteger la salud cerebral de aquellos que nos entretienen e inspiran a través del deporte. Este trabajo me ha demostrado que la prevención y la intervención temprana son cruciales”, dijo la Sra. Lonnie Ali, cofundadora del Centro Muhammad Ali .

El proyecto, presentado en julio, tomó impulso tras meses de pausa por el cierre del gobierno. Varios congresistas anticipan un apoyo amplio en el Comité de Educación y Fuerza Laboral. Entre los respaldos se encuentran operadores de recintos como Madison Square Garden, el T Mobile Arena y el Crypto Arena. La fuerza política crece al mismo ritmo que crece la inquietud.

“Lo que una vez fue un deporte respetado y unificado se ha fragmentado, plagado de estándares inconsistentes, una aplicación deficiente y una preocupante falta de rendición de cuentas. Con demasiada frecuencia, los boxeadores se ven obligados a participar en combates peligrosos sin la supervisión médica adecuada”, dijo Ryan Mackenzie, presidente del subcomité de protección laboral.

Las dudas entre varios protagonistas nacen del rol de Zuffa Boxing, la entidad impulsada por TKO Group Holdings, casa matriz de UFC y WWE. Para algunos miembros del Congreso, el riesgo radica en trasladar al boxeo un modelo empresarial señalado por limitar ingresos de atletas en artes marciales mixtas. Ilhan Omar se convirtió en una de las voces más críticas. Considera que la reforma podría entregar demasiado poder a promotores con capacidad para imponer contratos que dejen al peleador sin herramientas para defender sus derechos.

Los organismos tradicionales tampoco permanecen inmóviles. Mauricio Sulaimán, presidente del WBC anunció que el tema debe ser tratado con urgencia y en la convención que su organismo celebró en Tailandia mostró una postura firme en contra de las empresas que buscan monopolizar el boxeo.

Sulaimán también apunta a otro frente. El auge de las bolsas provenientes de Arabia Saudita cambió el equilibrio del boxeo mundial y alimentó una etapa de anarquía que empuja a revisar prioridades y reglas.

“Se ha perdido el respeto al orden. Ya no es la tradicional manera de entender las reglas y la estructura. Estamos viendo una época de anarquía, entonces hay muchos temas que se van a atender”, declaró Sulaimán al medio mexicano Reforma.

Noticias relacionadas

La discusión avanza con el mismo ritmo en que el boxeo intenta adaptarse a un mercado global más agresivo. Hay congresistas que ven una oportunidad histórica para mejorar la seguridad y el salario de quienes sostienen el deporte. Hay organismos que intentan defender una estructura construida por décadas. Hay corporaciones que buscan una entrada grande al negocio. Y hay boxeadores que observan en silencio, conscientes de que el resultado definirá su futuro dentro y fuera del ring.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias