Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Ilia Malinin, de favorito al oro a blanco de críticas

El ‘Quad God’ falló en su programa libre y la conversación digital reavivó críticas pasadas en el momento más vulnerable de su carrera.

GABRIEL BOUYS
Redactora de fútbol en AS USA Latino
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El cierre del programa de patinaje artístico individual masculino en Milano-Cortina es tan solo una de mil pruebas de que la esencia en el deporte está edificada por un porcentaje más elevado de vulnerabilidad, que de perfección.

MILAN (Italy), 14/02/2026.- Ilia Malinin of USA reacts to eighth place in the Men's Single Skating Free Skating of the Figure Skating competitions at the Milano Cortina 2026 Winter Olympic Games, in Milan, Italy, 13 February 2026. (Italia) EFE/EPA/WU HAO WU HAO

La medalla de oro quedó en manos de Shaidorov Mikhail y su rutina de ejecución perfecta que reunió 291.58 puntos, 27 y pico más que Ilia Malinin (264.49) que se acomodó en el octavo puesto tras un año brutal en donde cada victoria le permitió arribar a los Juegos Olímpicos de Invierno como favorito para debutar como el número 1 en sus primeras olimpiadas.

Pero el viernes 13 cobró efecto en los patines del ‘Quad God’, quien sufrió dos caídas y abortó rotaciones planificadas en saltos como el cuádruple axel que son su especialidad.

Festejo a la caída del rey

Sin embargo, la pesadilla no fue exclusiva en el interior de la pista de hielo: en cuanto el estadounidense de 21 años culminó su participación, las redes sociales quedaron infestadas de fotografías de Malinin frustrado, derrotado y vulnerable con textos desagradables.

“Eso es lo que obtienes por ser homofóbico” “El sensacionalismo alrededor de Ilia es una estrategia estadounidense para impulsar valores arcaicos en un deporte considerado ‘femenino’ con un sujeto ario y que sus padres huyeron de la URSS”, redactaron algunos usuarios vía ‘X’ aparte de mensajes de odio.

El trasfondo implica polémica, una que se remonta a 2023 durante una transmisión en vivo desde Instagram donde Malinin respondió con tranquilidad a la pregunta de un usuario sobre su orientación sexual y bromeó con que quizá “tendría que decir que no es heterosexual para que le subieran las notas de componentes en competencia”.

Dicha insinuación fue un flechazo directo al deporte de su vida y lo esencial que es la orientación sexual al momento de la valoración, porque también aprovechó para afirmar:

“Debo decir que no soy heterosexual, así mis componentes subirán”.

Tres años atrás fue que dicho zarpazo provocó una reacción inmediata que, a la fecha, permanece vigente por parte de aficionados al deporte sobre hielo, quienes lo tachan de insensibles dentro de una disciplina con una amplia comunidad LGBTQ+.

Al poco tiempo el patinador ofreció disculpas públicas, reconoció que se trató de “un error” propio de un típico comportamiento adolescente y aseguró que no buscaba ofender, extendió sus disculpas a la federación estadounidense y remarcó que continúa aprendiendo a gestionar su exposición mediática.

Ante su caída en los presentes Olímpicos invernales, las personas que meses atrás lo laurearon, ahora le recordaron su parte más vulnerable, lanzándole como cuchillos lo poco que merecía hacerse del oro.

Noticias relacionadas

Su abrazo con el kazajo campeón cuenta otra historia, la de un Ilia Malinin profesional, humilde y ante todo, humano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias