Mundial 2026

Noche histórica para el Caribe: dos invitados al Mundial 2026 y un debutante

Curazao se convirtió en la quinta selección caribeña en clasificar un Mundial de la FIFA. La mejor actuación histórica pertenece a Cuba, en el Mundial de Francia ‘38.

RICARDO MAKYN
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

La noche de infarto en Concacaf terminó en gloria para el fútbol caribeño. El incremento de 32 a 48 cupos para el Mundial de fútbol benefició a varios países y zonas. Y es que el Caribe sólo había aparecido en cuatro ediciones de la máxima cita del balompié. Ahora, lo harán por partida doble; nunca antes el Caribe había podido colocar a dos representantes en un Mundial. Incluso, ya muy difícil era enviar a uno sólo, hasta ahora. Las cosas han cambiado.

Haití, ganador del grupo C, y Curazao, campeón del sector B de las eliminatorias de Concacaf, llevarán a una región históricamente apartada al escenario más importante del deporte global. Histórico. Inédito. El doble hito corresponde a Curazao, que accede al Mundial por primera vez en la historia y, de paso, rompió el récord de Islandia como la nación más pequeña en disputar el campeonato; sólo habitan 155,000 personas en la isla, de acuerdo al censo realizado en 2023.

El historial caribeño en Mundiales

Antes de ‘La Familia Azul’, también se habían presentado ante el mundo Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. Ninguno con demasiada suerte. La mejor actuación la logró Cuba en el Mundial de Francia ‘38, al superar en doble duelo de octavos de final a Rumania (3-3 y 2-1 en el desempate, después de un partido que incluso necesitó de un tiempo extra para desempatarse); después, tropezaron 8-0 ante Suecia en cuartos de final. Haití debutó en Alemania ‘74, en un tránsito marcado por las presiones y el acoso de la dictadura Duvalier, y no volvió, sino hasta ahora. Les Grenadiers cayeron en sus tres partidos, aunque logró anotar a Argentina e Italia, por conducto del eterno Emmanuel Sanon.

Trinidad y Tobago sólo apareció en Alemania 2006 y alcanzó a arrancar un empate a Suecia (0-0) en su presentación en sociedad. Jamaica, en Francia ‘98, también logró un performance un tanto decoroso, pues a pesar de doblegarse contundentemente frente a Argentina (5-0) y Croacia (1-3), sometió a Japón (2-1) en un duelo de consolación. De las cinco, Haiti es la única que ha repetido.

Selecciones caribeñas en los Mundiales de fútbol

SelecciónParticipacionesAñosMejor resultado
Haití21974, 2026Fase de grupos
Cuba11938Cuartos de final
Jamaica*11998*Fase de grupos
Trinidad y Tobago12006Fase de grupos
Curazao12026Fase de grupos


*Puede clasificar vía repechaje a 2026

Pocas victorias: sólo Jamaica y Cuba

De 12 partidos disputados entre Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago en Mundiales, sólo Jamaica y Haití lograron extirpar una victoria. Las gestas ya mencionadas por encima de Rumania y Japón. El balance total es de dos victorias, dos empates y ocho derrotas; 10 goles a favor (cinco de Cuba, tres de Jamaica y dos de Haití) y 39 en contra (12 de Cuba, 4 de Trinidad y Tobago, 9 de Jamaica y 14 de Haití). Los antecedentes no son muy halagadores. Haití y Curazao tienen la encomienda de mejorar el historial en México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias