Mundial 2026

Tim Weah sobre los altos precios: “Los verdaderos fans se perderán partidos”

El debate por el acceso a la Copa Mundial suma una nueva voz desde dentro del campo; el futbolista del Olympique de Marsella se pronunció acerca del alto costo de los boletos.

MIGUEL MEDINA
Redactora de fútbol en AS USA Latino
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

“Los verdaderos fans se perderán partidos” confesó Timothy Weah, internacional de un Estados Unidos anfitrión. La inconformidad ahora viene de un jugador de talla internacional que milita en Marseille y no de organizaciones comandadas por hinchas como Football Supporters Europe.

A 150 días para dar por inaugurada la fiesta grande del futbol, la incógnita inicial general es, ¿el torneo más importante a nivel deportivo realmente está pensado para el aficionado común?

La situación a ojos de un futbolista

En declaraciones del extremo derecho al diario francés Le Dauphiné, el atacante estadounidense lamentó que el evento que, en gran parte será disputado en su tierra, México y Canadá, esté alejado de la esencia popular que históricamente ha caracterizado al balompié. Para Weah, la escala de precios amenaza con transformar la Copa del Mundo en un espectáculo exclusivo, más cercano al entretenimiento de élite que a una celebración colectiva.

A sus 25 años, el del Olympique considera que un fenómeno global de la talla del fut debería ser accesible para todos y su expresión dejó entrever la preocupación por una tendencia que ya ha generado fuertes críticas en Europa y otros mercados tradicionales.

Las palabras de Weah llegan en un momento clave porque la FIFA se encuentra cerrando una de las últimas ventanas de venta de boletos, mientras los costos continúan en aumento tras el sorteo oficial del torneo dos meses atrás: en ciudades sede como Nueva York donde se disputará la final en el MetLife Stadium, los precios han alcanzado cifras récord. Algunas localidades para el partido por el título superaron los $8,800 dólares y deja este evento como uno de los más caros de la historia.

Un Mundial sin alma

Dicho escenario no se limita únicamente a las entradas, el alojamiento en las sedes mundialistas también ha sufrido incrementos desproporcionados e incluso hay “nuevas minas de oro” como paquetes de estacionamientos en los tres países. En cuanto al hospedaje las alzas que superan el 300 % y refuerza la percepción de que asistir al torneo será un lujo reservado para pocos.

Para el USMNT, esas entradas estarán canalizadas a través de grupos organizados como los American Outlaws, aunque la disponibilidad será reducida. La FIFA, por su parte, insiste en que los ingresos generados por la Copa del Mundo son fundamentales para financiar el desarrollo del fútbol en distintas regiones del planeta.

A esto viene la reflexión de Weah, porque si el Mundial que es un evento que extiende una unión por y para el pueblo únicamente permite que una parte de su público tenga acceso a los encuentros por razones económicas, entonces habrá que dar paso a nuevo concepto futbolístico, paradójico al del ‘unión’.

Todo alrededor del balompié actual reafirma que los altos mandos están interesados en todo menos en respetar la esencia del deporte, poco a poco se ha modificado el rubro tradicional, uno en donde finales como la de la Supercopa de España (disputada ayer) se jugaban bajo un cielo español y no a miles de kilómetros.

Noticias relacionadas

Lo que se avecina para junio-julio pinta para hacerlo oficial: el futbol deja de ser para los fans.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Mundial

Lo más visto

Más noticias