La colonia haitiana en Canadá, sobre todo en Québec y Ontario, es extensa. Ese factor acercaría a ‘Les Grenadiers’ a la plaza mundialista de Toronto.

Ron Jenkins/USSF
Mundial 2026

Haití podría jugar el Mundial 2026 en Canadá

Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Haití clasificó al segundo Mundial de su historia, al ganar el grupo C de las eliminatorias de Concacaf. Un hito para un país golpeado por la inseguridad, las dictaduras y los desastres naturales. Pero es posible que sus aficionados no puedan acudir a los partidos. Y es que gran parte de la Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, nación en la que los ciudadanos haitianos, salvo excepciones (deportistas, equipos, diplomáticos), no pueden acceder. Es por ello que existe una intención para que el sorteo de la fase de grupos del próximo Mundial, a celebrarse el próximo viernes en el Kennedy Center de Washington D.C., envíe de facto a Haití a alguno de los dos otros países co-anfitriones del Mundial. Canadá es el principal candidato para acoger los partidos de Les Grenadiers.

AS USA ha podido saber que la FIFA contempla colocar a Haití en un grupo que dispute la mayoría de sus partidos en Canadá, a fin de evitar problemas migratorios y políticos. De acuerdo al calendario que la Federación hizo público en junio de 2024, los caribeños podrían caer al grupo L y jugar al menos dos cotejos en Toronto (17 y 23 de junio); o bien, también se puede activar la opción Vancouver, que tiene agendados dos encuentros del sector G (21 y 26 de junio). Quedaría un tercer compromiso en el aire, cuyo encuadre aún deberá definir FIFA para evitar que Le Rouge et Bleu pise Estados Unidos.

Todo remite a la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió el 4 de junio de 2025. El decreto prohíbe desde entonces la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de 12 países, entre los que están incluidos los mundialistas Haití e Irán; los demás son Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Una restricción viajera que emuló a la de 2017, cuando el republicano negó a siete naciones musulmanas el acceso a la Unión Americana en una medida posteriormente revertida por jueces federales. Sólo que, en esta ocasión, hay un evento deportivo internacional de por medio. Y el más importante de todos. La orden, no obstante, exenta del veto a deportistas, entrenadores, staff acreditado y familiares cercanos de los integrantes del equipo. Sin embargo, el texto no es específico respecto a los aficionados que viajen a Estados Unidos exclusivamente para presenciar los partidos de su selección en el Mundial. A consulta de AS, FIFA negó poseer más información sobre si el veto viajero también aplicará para los seguidores de Les Grenadiers.

Canadá, una opción lógica para Haití

Haití y Canadá comparten un vínculo producto de la migración masiva que se desató a partir de la década de los 70, en pleno auge de la dictadura Duvalier. Gran parte de la población haitiana vio en la Canadá francófona un lugar donde reiniciar su vida sin barreras lingüísticas. De acuerdo al último reporte disponible de Statistics Canada, la agencia oficial encargada de recoger y publicar datos demográficos sobre el país, alrededor de 178,000 personas de origen haitiano residen en Canadá (2021); la gran mayoría, aproximadamente 143,000 (80%) viven en el Québec francoparlante y, más notoriamente, en la zona metropolitana de Montréal, ubicada a sólo 500 km de distancia de la mundialista Toronto (cuatro horas en tren, cinco en automóvil). Haití es uno de los 15 países que más emigra a Canadá, según el censo de 2021.

En caso de establecerse en Toronto durante el Mundial, Les Grenadiers contarían con el apoyo cercano de la multitudinaria diáspora haitiana que ya se ha establecido en la cosmopolita Montréal, la tercera ciudad con mayor inmigración haitiana en América del Norte, tras Miami y Nueva York. A priori, el plan calza. Falta que el sorteo sentencie.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Mundial

Lo más visto

Más noticias