Centroamérica

Los retos de Yamil Bukele en el fútbol salvadoreño

Entre inversión, raíces y planificación, El Salvador comienza a dibujar un nuevo mapa futbolístico.

Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Centroamérica es una mina poco explotada, cuyos diamantes más puros están en lo deportivo. Aunque no aplica de manera general: futbolísticamente apenas destaca y si bien hay un sinfín de factores multiculturales y carencias, también abunda el talento y hay medios.

Esto es lo que ha intentado transmitir el nuevo mandatario de la FESFUT, Yamil Bukele, un ejecutivo deportivo, empresario y ex deportista. El hermano del presidente de El Salvador fue basquetbolista en su juventud, por ende, su acercamiento y amor por lo deportivo es real, lo cual da a entender que sus intenciones por reformar el futbol salvadoreño son medibles.

Este lunes, 15 de diciembre se convocó una reunión con el que será su nuevo equipo de trabajo: dirigentes e integrantes de cada uno de los cuerpos técnicos de las diferentes categorías asistieron al salón en el cual se abordó el futuro brillante del balón en suelo Azul y Blanco. Estos fueron los puntos más valiosos que abordó el nuevo crew de una Federación distinta.

El regreso de Pérez y Cienfuegos fue un primer paso

En este primer día —de dos sesiones que se agendaron para dejar en claro cada uno de los proyectos próximos a efectuar— el Comité, Secretario y nuevo presidente federativo llegaron a un punto general: se levantará al balompié mediante inversión en la infraestructura y reestructuración de estadios y áreas de entrenamiento, pero también a través del desarrollo en las escuelas, visorías y campamentos.

Fue en octubre que se dio una probada al pueblo salvadoreño de lo que se avecinaba: Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos se unieron al renacer del fut local de su país como encargados de cada colegio, concentración, clínicas de la Subfederación Salvadoreña de Fútbol y toda especie de proceso forjador de jóvenes aspirantes a representar lo mejor a nivel balompié.

Pese a que su integración no bastó para que La Selecta de Hernán Gómez tuviera un cambio radical que les permitiera colarse a la fiesta mundialista, fue el primer paso con que Bukele se ganó la confianza y ascendió de jefe de la INDES a la silla principal de la FESFUT. Todo conocedor sabe que buscar un cambio arranca con conocimiento de las raíces, para brindarles cuidados específicos y asegurarse de que su crecimiento será el ideal... esto es lo que ejecutarán Pérez y Cienfuegos desde ya.

Las propuestas continuaron y adornaron noviembre

“Contar con una adecuada infraestructura como esta ayudará sobremanera al desarrollo del fútbol de nuestro país” es lo que Bukele ya compartía desde sus redes para cada ciudadano en El Salvador desde el mes pasado.

Al primer estadio que se refería fue al ‘nuevo Estadio Nacional de El Salvador’, recinto que llegó a la vida gracias al patrocinio de la República Popular China. Aunado a esto, Yamil aseguró que, próximamente, estarían presentándose otros escenarios que se sumarían a la inversión deportiva... pasaron poco menos de 15 días para que el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, anunciara que el mítico Estadio Óscar Alberto Quiteño será uno de los objetos centrales de la renovación.

Noticias relacionadas

De la mano con el hogar del Club Deportivo FAS está la garantía de que el Estadio Juan Francisco Barraza igual será restaurado, donde el cometido central es que ambos sitios alcancen una capacidad cercana a los 20 mil espectadores post mejoras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias