La MLS prepara un brutal cambio en su formato de competencia
De acuerdo a múltiples reportes, la liga norteamericana realizará una modificación importante a su sistema de competencia. Aquí te contamos más al respecto.
Después de la temporada del 2026, la Major League Soccer se renovará totalmente. Tal y como se confirmó previamente, la liga norteamericana pasará a disputarse en el año calendario que predomina en el fútbol mundial, por lo que la campaña del 2027-28 representará una modificación histórica. Además, ahora se dio a conocer que la MLS planea un brutal cambio a su formato de competencia.
Con información de Paul Tenorio y Tom Bogert para The Athletic, la MLS podría implementar un sistema de competencia en el que existirán divisiones, parecido a lo que ocurre en la NFL, la MLB o la NBA. Aunque en teoría se respetarían las conferencias Este y Oeste, la idea sería tener cinco diferentes grupos de seis franquicias cada uno.
De acuerdo a una propuesta inicial, los equipos se repartirían de una manera en la que se reduzcan los largos viajes, ya que las organizaciones se enfrentarían en dos ocasiones a sus rivales de división (a visita reciproca). Asimismo, también se medirían —al menos en una oportunidad— al resto de clubes, ya sea en calidad de local o visitante.
Una división tendría a Inter Miami, Orlando City, Atlanta United, Nashville SC, Charlotte FC y DC United. Otro sería con LAFC, LA Galaxy, San Diego FC, Austin FC, FC Dallas y Houston Dynamo. La siguiente tendría a Columbus Crew, FC Cincinnati, Chicago Fire, Minnesota United, St. Louis City SC y Sporting Kansas City. Luego vendría otra con Vancouver Whitecaps, Seattle Sounders, Portland Timbers, Real Salt Lake, Colorado Rapids y San Jose Earthquakes. Finalmente aparecería una última con New York City FC, New York Red Bulls, New England Revolution, Toronto FC y CF Montréal.
MLS tras el Mundial 2026
Los grandes cambios en la liga norteamericana vendrán después de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, por lo que esperan tener la atención de una importante cantidad de aficionados tras la justa mundialista. Estados Unidos y Canadá, que son los países que tienen franquicias en la MLS, apuestan por un crecimiento ligado a la máxima fiesta del balompié.
En una reciente entrevista con Landon Donovan y Tim Howard para el podcast Unfiltered Soccer, Don Garber mencionó: “El Mundial va a ser increíble para todos nosotros. Sus seleccione nacionales son responsables de toda la pirámide. Espero que esa energía se filtre desde todas las ciudades y ayude a construir el deporte”.
Noticias relacionadas
Además, el comisionado de la MLS también comentó: “Será clave la hospitalidad que la MLS está gestionando directamente con las sedes […] Está el trabajo conjunto con la FIFA para interactuar con todas las personas que llegarán. Tenemos que asegurarnos de comunicarnos con ellas para contarles la historia del sueño americano y el sueño canadiense a través del fútbol”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí