Firpo tocó el cielo en el ‘Mágico’: el Toro es campeón tras una final eterna vs. Alianza
Tras 120 minutos sin goles, CD Firpo fue perfecto desde los once pasos y tocó la gloria como el mejor del Apertura 2025.
Hay regresos que son indescriptibles y hoy, al cierre del Apertura 2025 en la Primera División de El Salvador, el CD Luis Ángel Firpo es protagonista de un retorno de campeonato. Transcurrieron 12 años, 6 meses y 23 días para que los Pamperos volvieran al trono, esto de la mano de un director técnico como Marvin Solano.
Pero los festejos que ahora abarrotan las calles de Usulután se sentían sumamente lejanos cuando el silbante Germán Stanley Martínez determinó que la final se iría a tiempos extra y más tarde, a los penales.
La noche tardó 120 minutos en encontrar dueño
La velada en El Salvador necesitó de los penales para inscribir a Luis Ángel Firpo en la historia grande del fútbol salvadoreño. Tras un empate sin goles cargado de tensión, roces y ocasiones contenidas, los pamperos se impusieron con autoridad en la tanda perfecta y levantaron el título del Apertura 2025 ante un aguerrido Alianza.
Desde el silbatazo inicial Firpo dejó claro su plan: intensidad, juego directo y presión alta; los de Solano comenzaron a imponer condiciones con balones largos y duelos aéreos, aprovechando el físico de Vigil y la constante proyección de Landaverde. Alianza, fiel a su estilo, respondió con posesión y asociaciones cortas entre Menjívar y Carlos Salazar, pero sin profundidad de mucho sostén.
La primera mitad tuvo su punto de quiebre al minuto 35 cuando una acción temeraria de Ocón dejó lesionado a Mario González, figura hasta ese momento bajo los tres palos albos; entre lágrimas y con la muñeca comprometida, el arquero abandonó el campo, cediendo su lugar a Chris Rauda, quien más tarde tendría un rol protagónico.
Antes del descanso, Salazar estuvo a centímetros de abrir la pizarra, pero el poste le negó el grito de gol a los elefantes.
El complemento mantuvo el pulso cerrado: Firpo insistió con mayor claridad y obligó a Rauda a intervenir en más de una ocasión, especialmente ante los intentos de Matheus. Alianza resistió, ajustó líneas y poco a poco equilibró el trámite, apostando a la velocidad de Michell Mercado y los desbordes de Portillo. No obstante, el tiempo reglamentario se escurrió sin goles y el ‘Mágico’ contuvo el aliento: habría prórroga.
Una tanda perfecta
En los tiempos extra, el desgaste fue evidente. Las piernas pesaron, pero no faltaron emociones.
Mercado rozó el poste y la ‘cabrita’ Portillo tuvo un cabezazo que pasó apenas desviado, el Tricolor también avisó, aunque sin puntería final, algo que redirigió el encuentro a los penales.
¡La tanda fue un recital pampero! Felipe Amaya abrió el camino al detener el primer disparo de Alianza y, desde ahí, Firpo no titubeó.
Gil, Mercado, Flores, Arizala, Hernández y Vigil ejecutaron con temple absoluto. Alianza convirtió los suyos, pero siempre fue a contracorriente. El cierre estaba reservado para el capitán: Mauricio Cerritos, con la frialdad de los elegidos, tomó el balón, venció a Rauda y desató la locura. Gol, historia y campeonato.
Firpo no falló un solo penal y se proclamó campeón de El Salvador, coronando una noche épica en el ‘Mágico’ González. Los Toros tocaron el cielo tras seis descensos y ahora, el futbol salvadoreño celebra una final digna de su grandeza.
Noticias relacionadas
Solano venció en su primera final, durante su primer torneo salvadoreño, y es el primer DT tico en campeonar en dicha liga. El estratega llegó tras un último título con el Herediano en 2013… ahora, es infinito para el Toro de las Pampas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí