De Messi a De Paul: Inter Miami y sus jugadas maestras para cerrar grandes fichajes
Rodrigo De Paul llega a Inter Miami y se suma al proyecto de Messi en Las Garzas. Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez tienen nuevo compañero.
Inter Miami es el proyecto más atractivo que tiene la Major League Soccer de dos años a la fecha. Tras la llegada de Lionel Messi a mediados de 2023, la franquicia de Fort Lauderdale ha crecido a pasos agigantados y su cultura futbolística ha cambiado claramente de la mano del mítico dorsal ’10’. Ahora, concretaron el fichaje de Rodrigo De Paul, quien se sumará a la organización rosada con el objetivo de alcanzar nuevos éxitos junto a su capitán en la Selección de Argentina.
La firma de Messi por Las Garzas tuvo un impacto total en la organización del sur de la Florida, pues a pesar de que no llegó a Estados Unidos para su estreno en la máxima categoría norteamericana, sí ha tenido una injerencia evidente en los arribos de jugadores como Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez y, ahora, De Paul. Para todos estos movimientos, la directiva encabezada por Jorge Mas y David Beckham ha tenido que trabajar a marchas forzadas.
En primera instancia Messi y Busquets eran los únicos Jugadores Designados (Designated Player, por sus siglas en inglés), ya que al momento de su llegada, Inter Miami se encontraba en el modelo ‘Iniciativa Sub-22’, acababan de rescindir el contrato del mexicano Rodolfo Pizarro como DP y reclasificaron el contrato del ecuatoriano Leonardo Campana, que era joven DP.
Con este panorama, sumado a que algunos futbolistas de la plantilla presentaron lesiones que terminaron con su temporada, Las Garzas lograron encajar el fichaje de Jordi Alba, quien en primer lugar aterrizó con un contrato regular y tuvo que estar bajo esa denominación. Durante todo 2024, Alba se mantuvo así, pero para 2025 llegó su anhelado cambio a DP, ya que la organización de Fort Lauderdale ajustó y decidió utilizar tres plazas de Jugadores Designados.
Es importante destacar que mientras Jordi estaba fuera de la opción DP, junto con Luis Suárez -que llegó en 2024 a la institución-, ambos se encontraban bajo la fórmula del TAM (Fondos de Asignación Específica). La situación para el experimentado lateral cambió con su renovación en este año, misma que se extiende hasta 2027. Para el histórico ariete uruguayo el panorama no ha cambiado mucho, pues aunque renovó para todo 2025 su contrato sigue estando bajo las regulaciones del TAM.
De Paul no es Jugador Designado
Adentrándonos en el fichaje de Rodrigo De Paul, es importante destacar que, al no contar con espacios de Jugadores Designados (Messi, Alba y Busquets), Inter Miami se vio obligado a encaminar la llegada del ‘Motorcito’ en calidad de préstamo por lo que resta de 2025, aunque tiene una opción de compra cercana a los $17 MDD. La información ya fue confirmada por AS USA Latino, pero el primer reporte fue de Tom Bogert y Ben Jacobs para GiveMeSport*
Noticias relacionadas
El escenario para que De Paul se convierta en Jugador Designado de Inter Miami, a falta de que la propia liga norteamericana ajuste sus reglas rumbo al 2026, es que Sergio Busquets vea comprometida su renovación como DP, ya que Alba renovó y se espera que Messi haga lo mismo muy pronto. De cualquier forma, De Paul y Suárez estarán con un salario bajo las reglas del TAM lo que resta del año en curso, en un escenario en el que Inter Miami también ha movido sus piezas para adquirir espacios internacionales de otros equipos mediante el GAM (Fondos de Asignación General).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí