Fútbol

Así era Striker, la mascota de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos

El peculiar perro al que los estadounidenses dieron vida para ser su símbolo en la Copa Mundial del noventa y cuatro revivió la costumbre que los países anfitriones tenían por elegir a animales como sus mascotas.

Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Previo al arranque de cualquiera de las Copas del Mundo, está el atractivo de la organización, planeación e ingenio que el país anfitrión tiene para elaborar toda la campaña de marketing que representa el concepto cultural del sitio hospedador.

México y Estados Unidos tienen antecedentes de tres mascotas que, en los años de 1970, 1986 y 1994, han simbolizado aquello que caracteriza Norteamérica. Pero para 2026 han renovado a sus mascotas e integrado al representante del tercer host: Canadá.

De Striker a Clutch: las mascotas mundialistas estadounidenses

El azul siempre ha formado parte de los dos animales que Estados Unidos ha presentado como sus representantes en el Mundial del 94′ y el correspondiente al próximo año.

‘Stiker’ revolucionó el concepto que venían empleando los países anfitriones de los mundiales previos al de USA, pues desde 1966 —El león inglés había sido el último—, ningún país había vuelto a tener como mascota a algún animal, hasta la llegada del perrito que Warner Brothers Animations elaboró con un estilo muy de animación americano (con uniforme blanco, azul y rojo)

A lo Huckleberry Hound Show con el perro azul parlante que creó CBS en 1958, Striker fue presentado como ícono del Mundial de 1994 y acaparó gran parte de la merch oficial que los americanos lanzaron en esa ocasión, aparte claro, de tener su aparición constante vía televisión, en promocionales y comerciales alusivos al evento de balompié.

Ahora, 31 años después, los estadounidenses eligen a un águila calva con indumentaria completamente azul para que represente a su país entre los otros dos anfitriones: México y Canadá.

Zayu y Maple: un capitán delantero y el portero

En alusión a la elección del águila americana, los aztecas optaron por dar vida a un jaguar, animal que era emblema para la civilización maya. Zayu, como se le nombró, porta la clásica camiseta verde y el cintillo de capitán; curiosamente, para los gobernantes mayas, este felino era un guía espiritual.

En cuanto al tercer coanfitrión, se decantaron por un mamífero que habita en los bosques nórdicos: el alce. En la animación, se le otorgó el rol de guardameta y, con sus característicos guantes y el uniforme rojo, quedó nombrado como ‘Maple’, esto en honor a la ‘Hoja de Maple’, símbolo oficial del país.

Noticias relacionadas

El alce es la primera mascota que los canadienses presentan en el que será su debut como host de un Mundial de futbol; mientras tanto, México ya había presentado a ‘Pique’ y ‘Juanito’, un jalapeño con sombrero y un niño que pasó a la historia como el primer personaje humano que hizo de mascota mundialista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol

Lo más visto

Más noticias