El comisionado de la NBA, Adam Silver, confirmó que la Asociación entrará en proceso de expansión. Sin embargo, la CDMX no está en la primera fila.
La NBA afina su expansión a Las Vegas y Seattle, ¿y la Ciudad de México?
2026 es un año de entronque para la NBA. La decisión que lleva 20 años en el horno se acerca. Adam Silver, comisionado general de la Asociación, confirmó durante la rueda de prensa del All-Star Weekend en el Intuit Dome de Los Ángeles que la liga ya ha comenzado a trazar el camino para la primera expansión desde 2004. En la pista de despegue están dos ciudades: Seattle y Las Vegas. El regreso de una plaza clásica de la NBA, quizá con los nostálgicos Supersonics; y el estreno en la liga de la nueva capital deportiva de Estados Unidos y otrora ‘ciudad del pecado’. La Ciudad de México, la tercera en línea, aún no entra en los planes de expansión inmediatos.
No es que la NBA no quiera apostar por México. Es que la estrategia de expansión de la máxima liga del baloncesto mundial siempre ha sido muy conservadora. El ejemplo de los Vancouver Grizzlies en los 90, recolocados a Memphis en 2000, motivó que la Asociación extremara precauciones al probar nuevas franquicias. La expansión será extremadamente cautelosa y analizada. No quieren proyectos fallidos, ni elefantes blancos. Primero, el lugar seguro: un crecimiento dentro del territorio estadounidense. Después, el gran salto hacia fuera de las fronteras. La primera expansión hacia otro país desde Vancouver y Toronto, y apenas la segunda en la historia. Para llegar a ese punto, la NBA todavía requiere de muchísima observación, prueba y, sobre todo, la consolidación de Capitanes de la Ciudad de México como una institución sustentable por sí misma.
“Tomaremos una decisión en 2026. Seattle y Las Vegas, en particular, han sido muy claras. No quiero engañar a nadie. Queremos pasar por los procesos de negociación, acuerdos de derechos de transmisión y, cuando lo hayamos hecho, dar el paso como liga”, expuso Silver durante el pasado fin de semana. El proceso podría comenzar en marzo próximo, en la entrante junta de gobernadores de la NBA, pero la votación ocurrirá hasta después. “Tendremos discusiones más avanzadas sobre el proceso de expansión, pero no estaremos votando entonces. Lo que si es que saldremos de esas reuniones listos para dar el siguiente paso y hablar con las partes interesadas, sabiendo que no tiene que ser una expansión de dos equipos y, francamente, que no tiene que ser de algún número de equipos. El movimiento lógico sería decir ‘ok, hemos tenido estas discusiones internamente, hemos decidido en qué ciudades enfocarnos y qué oportunidades tenemos, y ahora tenemos que ir al mercado’. Es la parte más importante del proceso”, añadió el comisionado.
Capitanes, tras Seattle y Las Vegas
Capitanes, por ahora, está apartado de la primera fase de expansión. Seattle y Las Vegas son los mercados prioritarios. El secreto a voces. Seattle, porque ya es una plaza conocida, amparada además por un sólido cimiento financiero como el del Kraken de la NHL. Las Vegas, por su arrasador crecimiento como el hub de moda en la industria deportiva, al que ya se han sumado los Raiders de la NFL, los Knights de la NFL y, hasta 2028, los Athletics de la MLB. Pero Capitanes no está fuera de consideración. Para nada. La institución, por ahora, no cuenta con un esquema de trabajo con NBA encaminado a una expansión. El enfoque de Capitanes es trabajar paso a paso, sin apurar procesos.
Noticias relacionadas
‘Los chilangos’ sabían de antemano que la expansión no era un escenario inmediato, ya que este salto requiere de una planificación muy detallada del mercado en la Ciudad de México y una estrategia sólida de ejecución. Y no suena mal: la CDMX ofrece husos horarios compatibles con la liga, el mayor fanbase de toda la G League (el récord absoluto de asistencia pertenece a Capitanes) y el apetecible trofeo de llevar una liga estadounidense a territorios inexplorados, al sur del Río Bravo. Y otras complicaciones, como traslados, logística y el encaje en el sistema de competencia. Pero la meta permanece. El objetivo es la NBA. Tanto Capitanes como la NBA trabajan todos los días con la expansión a largo plazo en mente. Que se concrete todavía será cosa de algunos años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí