Actualidad

Zuckerberg golpea la mesa: mete $50 millones y apuesta todo por California

Meta ha invertido el dinero para transformar tres edificios en Sacramento en viviendas y nuevas instalaciones académicas.

Evelyn Hockstein
Estados Unidos Actualizado a

El fundador y director de Meta, Mark Zuckerberg, invirtió 50 millones de dólares a la Universidad Estatal de Sacramento para impulsar laboratorios STEM —acrónimo inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— y un centro de Inteligencia Artificial (IA), a finales del mes pasado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que con la donación millonaria financiarán la remodelación de tres edificios estatales vacíos en el Capitol Mall para convertirlo en un nuevo barrio universitario con viviendas asequibles y centros académicos para estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de California con sede en Sacramento.

“Este proyecto creará nuevas viviendas para estudiantes y profesionales y apoyará instalaciones STEM de última generación, incluyendo una nueva Escuela de Asuntos Públicos y un Centro de IA dedicado […] Creo que estas inversiones ayudarán a fortalecer nuestras comunidades y apoyar a la próxima generación de líderes e innovadores”, declaró el magnate estadounidense en un comunicado.

Newsom aseguró que esto permitirá a la universidad ampliar el talento para la tecnología y abre “puertas para que los estudiantes tengan éxito” y que las comunidades “prosperen”. Y recalcó: “Asegurarse de que los estudiantes puedan permitirse vivir donde aprenden, es esencial para ese trabajo.”

¿En qué consiste el plan de remodelación?

A inicios de este año, el Departamento de Servicios Generales de California (DGS) y la Universidad Estatal de California (CSUS), que trabajarán en conjunto para esta fase de planificación, que incluye propuestas como:

  • Vivienda asequible para estudiantes, profesores y personal de CSUS
  • La construcción de una nueva Escuela de Asuntos Públicos de última generación
  • Un espacio de artes escénicas y música de uso mixto
  • Centro de Inteligencia Artificial para apoyar un nuevo grado en Gestión Empresarial de IA
  • Un hotel boutique que, asegura, servirá a familias de la CSUS, estudiantes visitantes y socios de investigación

La reinvención de la filantropía de Zuckerberg

Esta donación no es un gesto aislado. Forma parte de la transformación más amplia que el magnate y su esposa, Priscilla Chan han hecho a su proyecto filantrópico. Desde 2015, la iniciativa Chan Zuckerberg prometió la entrega del 99% de su fortuna y se ha destinado hacia la educación y la justicia social, y ahora hacia la ciencia, IA y la biomedicina.

En 2025, invirtieron en la investigación biomédica impulsada por la IA a través de Biohub, una red de centros científicos que busca curar o prevenir enfermedades.

Recientemente, Zuckerberg ha comprado junto a su esposa una mansión en Indian Creek, en Miami —la exclusiva isla conocida como el “Búnker de los multimillonarios”, donde residen figuras como Jeff Bezos y Tom Brady— en medio del debate en California sobre nuevos impuestos a las grandes fortunas. Con un patrimonio estimado en unos 240.000 millones de dólares, Zuckerberg se suma así a otros magnates tecnológicos que refuerzan su presencia en el sur de Florida, un estado sin impuesto estatal sobre la renta, mientras en California se discute la posibilidad de aplicar nuevos gravámenes a los multimillonarios.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias