Zen Stewart, de 34 años, dejó la escuela de diseño para convertirse en electricista: “Sabía que había algo más ahí fuera”
Una mujer de Carolina del Norte decidió abandonar su trabajo en salud y estudios en diseño gráfico para convertirse en electricista.
Una e trabajadora de telesalud dice que está disfrutando de un cambio de dirección reciente en su carrera, después de que su búsqueda de un camino a prueba de inteligencia artificial la llevó a capacitarse como electricista.
“Había algo más ahí fuera"
Zen Stewart, una mujer de Carolina del Norte, dijo en una entrevista con CNBC que la despidieron de su trabajo en la industria de la salud (como administradora que organizaba los horarios de los trabajadores) cuando su puesto fue reemplazado por un nuevo software.
Stewart había realizado previamente estudios en diseño y negocios, pero reveló a CNBC: “Sabía en el fondo que había algo más para mí”. La mujer de 34 años, que vive en Raleigh, dijo que la idea de trabajar como electricista “ni siquiera se le ocurrió” hasta que comenzó a buscar profesiones que "no van a ser reemplazadas por la IA en el corto plazo“.
Stewart ahora trabaja como instaladora de cables en la construcción, labor que consiste en instalar, mantener y reparar sistemas de cableado en entornos residenciales, comerciales e industriales, según los expertos en empleo de Zip Recruiter.
Ella explica que se sintió atraída por la idea de convertirse en electricista porque “había muchas maneras de ascender y muchos caminos que pagaban muy bien”.
“Un enorme choque cultural”
Sin embargo, es un trabajo que implica comenzar muy temprano, ya que tiene que levantarse alrededor de las 5:00 am, o incluso antes, para comenzar su jornada laboral. “Fue un gran choque cultural porque no estaba acostumbrada a estar despierta al amanecer”, declaró a CNBC. “Pero después de acostumbrarme, lo disfruté mucho”, agregó.
La IA reemplazará a “literalmente la mitad de todos los trabajadores de oficina”
En medio del auge de la tecnología de inteligencia artificial, importantes figuras del mundo empresarial han ofrecido predicciones apocalípticas para el futuro de la fuerza laboral de cuello blanco y han pronosticado una creciente necesidad de personas capacitadas en oficios manuales.
El verano pasado, por ejemplo, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, advirtió: “La inteligencia artificial va a reemplazar literalmente a la mitad de todos los trabajadores de cuello blanco en los EE. UU.”. Al mismo tiempo, declaró que Estados Unidos enfrenta una escasez de experiencia en la “economía esencial”: profesionales capacitados en oficios que se encargan de “todo lo que se construye, se mueve o se repara”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.