Viajeros bajo la lupa: EE. UU. negará visado si tienes este contenido en tus dispositivos
El gobierno estadounidense puede revocar la visa si encuentra contenido que podría violar las ley o representa un riesgo para la seguridad.
Los viajeros que entran a Estados Unidos pueden estar sujetos a una revisión de sus dispositivos electrónicos, como smartphones, tabletas y computadora, si así lo determina la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La agencia señala que la inspección es fundamental para “mantener la seguridad de Estados Unidos en un mundo cada vez más digital”.
¿Por qué la CBP puede inspeccionar dispositivos?
La agencia explica que estas inspecciones, aunque suceden en raras ocasiones, tienen el objetivo de “identificar y combatir actividades terroristas, tráfico de drogas, tráfico de personas, contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo, trata de personas, violaciones de derechos de propiedad intelectual y fraude de visas, entre otras infracciones”.
Además, permiten descubrir contrabando digital, como pornografía infantil, transferencia ilícita de información restringida o clasificada, u otra información sujeta a control de exportación. Las inspecciones también son fundamentales para determinar las intenciones de una persona al ingresar a Estados Unidos.
Por ejemplo, los agentes de la CBP podrían llevar a cabo una revisión para identificar si un extranjero busca trabajar con una visa de turista o de estudiante. También podrían determinar si el titular de una visa busca exceder su estadía y residir en Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2025, menos del 0.01% de los viajeros internacionales que llegan a Estados Unidos por un puerto de entrada fueron sometidos a una inspección de sus dispositivos electrónicos.
El gobierno estadounidense investiga continuamente a los titulares de visas
Además de las inspecciones de dispositivos electrónicos, la administración Trump ha impuesto varias medidas para evaluar más a fondo a los solicitantes de permisos y beneficios migratorios, como aquellas personas que solicitan algún tipo de visa. El gobierno estadounidense también revisa a los titulares de visas válidas para detectar irregularidades y revocarlas si es necesario.
En agosto del año pasado, el Departamento de Estado reveló que los millones de titulares de visas estadounidenses, que incluye a las personas con una visa de turista, están sujetos a una “investigación continua” para identificar alguna irregularidad o violación que indique que no son elegibles para ingresar o permanecer en el país.
En caso de que se encuentre alguna violación, la administración Trump puede revocar la visa. Si el titular se encuentra en Estados Unidos al momento en el que su visa sea revocada, las autoridades pueden deportarlo. “Esperamos, y la ley exige, que todos los titulares de visas demuestren su elegibilidad todos los días de vigencia de su visa. Esto incluye respetar nuestras leyes, comportarse adecuadamente según su tipo de visa y seguir cumpliendo con estos estándares durante su estancia en nuestro país”, escribió el secretario de Estado, Marco Rubio, en un artículo publicado por Fox News en abril del año pasado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.