Actualidad

Una persona herida de gravedad tras un tiroteo con la Patrulla Fronteriza en Arizona

El FBI investiga un “presunto ataque a un agente federal” con la ayuda de las autoridades del condado de Pima.

Rebecca Noble
Estados Unidos Actualizado a

Una persona se encuentra en estado crítico tras un tiroteo con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos este martes. El sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado, disparó a un helicóptero federal durante una persecución cerca de la frontera con México en Arizona, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Pima, quienes lideran la investigación con el FBI sobre el uso de la fuerza.

El sospechoso disparó a un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas y a agentes de la Patrulla Fronteriza, según la CNN. Alrededor de las 7:00 hora local, los agentes federales intentaron detener la camioneta cerca de Arivaca, Arizona; sin embargo, el conductor no se detuvo y los agentes respondieron al fuego.

Los Bomberos de Santa Rita informaron que brindaron atención médica a la persona herida en el lugar de los hechos y luego fue trasladada por un helicóptero médico a un centro de traumatología regional.

“Pedimos a la comunidad que permanezca paciente y comprensiva mientras avanza esta investigación”, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Pima.

Alex Pretti y Renee Good: los casos recientes de uso de la fuerza

El incidente se produce tras el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, quien recibió varios disparos de agentes federales de inmigración el sábado pasado en Minnesota, cuando ayudaba a una mujer que fue rociada con gas pimienta. La muerte de Pretti y de Renee Good —asesinada el 7 de enero también por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la misma ciudad— ha provocado una oleada de manifestaciones en contra del despliegue de ICE y las políticas de inmigración de la Administración Trump.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos adoptara una postura absolutista sobre la actuación de los agentes de ICE, ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, J.D. Vance, han moderado su postura.

“Todo lo que hacemos todos los días es legal, ético, moral y está bien fundamentado en la ley”, aseguró Gregory Bovino, el martes pasado antes de ser relevado por Trump como comandante en jefe de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis. Mientras el Departamento de Seguridad Nacional está bajo un intenso escrutinio público.

“Ya saben, a veces van a cometer errores [...] ICE va a ser demasiado duro con alguien o, ya saben, están lidiando con personas duras, o a veces cometen errores. Puede suceder. Nos sentimos muy mal”, dijo Trump hace una semana refiriéndose al asesinato de Renee Good, a quien inicialmente acusó de intentar atropellar a uno de los agentes.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias