Un nuevo fallo de un tribunal federal permite a Trump revocar el TPS a hondureños, nicaragüenses y nepalíes
Más de 60.000 migrantes quedan en riesgo de perder su estatus legal tras la decisión de la Corte del Noveno Circuito.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los objetivos de la Administración Trump y un nuevo fallo de un tribunal federal le ha permitido al gobierno avanzar con la eliminación de este programa humanitario.
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos revocó el pasado lunes un fallo anterior que consideraba ilegal desmantelar el TPS para más de 60.000 migrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal. Con esta decisión, la corte permite que su eliminación para estos países entre en vigor.
La Alianza Nacional del TPS —un grupo de defensa legal para inmigrantes de estos países— cuantificó en 60.000 las personas que están en riesgo de detención y deportación tras una “solicitud de emergencia” presentada por la Administración Trump. “La decisión de hoy permite que madres, padres, estudiantes y trabajadores que han vivido legalmente en este país por décadas sean despojados de su estatus sin siquiera reconocer la devastación que esto causa a sus familias ni las contribuciones que han hecho a sus comunidades”, condenó Jessica Bansal, abogada de la National Day Laborer Organizing Network en un comunicado.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, celebró en su cuenta de X, antes Twitter, el fallo de la corte porque asegura que el gobierno anterior “abusó” del TPS y permitió que “terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional ingresaran” al país.
“El TPS nunca fue diseñado para ser permanente, pero administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas”, argumentó.
¿Por qué eliminar el TPS?
El TPS es la protección que el Gobierno de Estados Unidos otorga a ciudadanos que podrían estar en riesgos por motivos políticos o por algún desastre natural. En el caso de las personas originarias de Honduras y Nicaragua fueron protegidas tras el huracán de 1999, en un inicio. Los nepalíes lo obtuvieron tras el terremoto de 2015 que provocó inundaciones. Sin embargo, cada año fue renovado por la inestabilidad de estos países.
Condiciones que para Noem, ya mejoraron: “Dada la mejora en la situación en cada uno de estos países, estamos acertadamente concluyendo lo que se pretendía que fuera una designación temporal”, añadió en su publicación.
En total, bajo el mandato de Trump, Estados Unidos ha removido el TPS a más de un millón de personas de ocho países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras lamentó la decisión de la Corte, pero adelantó que la batalla judicial “podría elevarse hasta la Corte Suprema” en X.
“Recordamos: lejos de ser una amenaza, los Tepesianos [los beneficiarios del TPS] han vivido bajo estricta auditoría federal cumpliendo cada requisito de ley. Su permanencia en el sistema es la prueba irrefutable de conducta legal intachable”, declaró.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí