Un hombre fue multado en Chicago por no presentar su Green Card ante el ICE y esto dice la ley al respecto
Rubén, de 60 años, fue multado con más de 100 dólares por no llevar su Green Card para demostrar su estatus migratorio al ICE.
Rubén Antonio Cruz es un hombre de 60 años, cuyo caso sorprendió a muchos, ya que fue multado por no llevar su Green Card para demostrar su estatus migratorio tras ser interrogado por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Cruz es un inmigrante hispano que cuenta con una Green Card o Tarjeta Verde, es decir, un documento que permite demostrar que reside legalmente en Estados Unidos, en este caso en Chicago, Illinois. No obstante, tras ser cuestionado sobre su situación migratoria y no poder comprobarla, se le impuso una multa de 130 dólares.
De acuerdo con un reporte de Telemundo, la razón de la multa es que Cruz no traía consigo su prueba de residencia legal o Green Card. Según contó Cruz al medio, agentes migratorios bajaron de su vehículo mientras él estaba sentado en una esquina del vecindario Rogers Park.
Los oficiales le preguntaron si tenía sus papeles. Aunque él explicó que los documentos estaban en su casa y que podrían ir, los agentes lo subieron a la camioneta. Mientras daban vueltas en la cuadra, lo interrogaron. Posteriormente, confirmaron que tenía un estatus migratorio regulado, pero lo multaron por no llevar su Green Card.
No te arriesgues, lleva una prueba de tu estatus migratorio siempre
Los extranjeros deben portar en todo momento un comprobante de registro o prueba de estatus migratorio. Aunque anteriormente no era común ver multas por no hacerlo, la administración Trump ha intensificado los esfuerzos por hacer cumplir la ley de inmigración de manera más estricta.
“Todo extranjero, de dieciocho años de edad o más, deberá en todo momento llevar consigo y tener en su posesión personal cualquier certificado de registro de extranjero o tarjeta de recibo de registro de extranjero que se le haya emitido”, señala la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Esta ley establece una multa máxima de 100 dólares, pero en algunas ocasiones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), agencia a la que pertenece el ICE, aplica los estatutos generales de sentencia federal para permitir una pena monetaria más alta.
Noticias relacionadas
En abril, el DHS anunció sanciones contra las personas que no porten un comprobante del registro de extranjeros. No registrarse puede ser castigado con una multa de hasta $5,000 o hasta seis meses de prisión. Por otro lado, no llevar consigo comprobante de registro también puede ser castigado con una multa de hasta $5,000 o hasta 30 días de prisión. Además, no notificar al gobierno dentro de los 10 días siguientes a un cambio de domicilio, puede ser castigado con una multa de hasta 200 dólares o hasta 30 días de prisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.