Actualidad

Un hombre es asesinado a tiros por agentes de ICE en Minneapolis

El asesinato de un hombre de 37 años marca el tercer tiroteo por parte de ICE durante este mes en la ciudad.

Tim Evans
Estados Unidos Actualizado a

Un hombre de 37 años ha muerto a tiros este sábado a manos de los oficiales federales de inmigración en Minneapolis, según ha informado el jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara. El Departamento de Seguridad Nacional asegura que el hombre estaba armado y que los agentes “intentaron” quitarle el arma, pero al resistirse “violentamente”, los agentes dispararon “para defenderse” múltiples veces.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, sobre el tiroteo y reiteró en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe poner fin a la operación de represión migratoria. “Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro horrible tiroteo perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saque de Minnesota a los miles de oficiales violentos sin entrenamiento ya”, expuso Walz.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Stephen Miller, afirma —sin que una investigación haya concluido todavía— que el hombre asesinado es un “terrorista nacional” que “intentó asesinar el respaldo de la ley federal” , en una publicación en respuesta a la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar.

El tiroteo ocurrió tres semanas después de que Renee Good fuera asesinada a tiros por otro agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad, lo que ha provocado cientos de protestas en todo el país. Apenas un día antes, en las calles de la ciudad, miles de personas marcharon a temperaturas bajo cero con la indignación reavivada tras la reciente detención de un niño de cinco años, Liam Conejo, por el ICE.

¿Que está pasando en Minneapolis?

La policía local declaró que el tiroteo de esta mañana ocurrió en el área de West 26th y Nicollet Avenue South y que siguen investigando. “Pedimos al público que mantenga la calma y evite el área inmediata”, agregó en un comunicado. O’Hara, jefe de la policía local, aseguró que los agentes federales trataron de impedir que las autoridades locales accedieran a la escena.

Un video que circula en redes sociales, que coincide con el lugar reportado del tiroteo, muestra a un hombre derribado por varios agentes federales, antes de que le dispararan, varias veces. Después, se ve a decenas de agentes federales rodeando la escena mientras una multitud de personas alrededor le grita a los agentes que se vayan a casa llamándolos “cobardes”.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas. En las imágenes se observan las calles envueltas de una densa nube de gas, mientras otros manifestantes han levantado barricadas con contenedores y botes de basura para bloquear los accesos. En otro video, un contenedor arde mientras la tensión escala.

Las protestas del pasado viernes en Minneapolis

Aun con temperaturas mínimas cerca de -28 grados Celsius (sensación térmica de -40 grados), miles de personas salieron a las calles del centro de Minneapolis el pasado viernes en respuesta al despliegue de 1.500 agentes federales que la Administración de Trump mantiene en la ciudad. Pero también para condenar el uso de la fuerza y represión policial contra las manifestaciones que —desde el 7 de enero cuando asesinaron a Renee Good— han sido diarias en la ciudad.

A pesar de las imágenes lacerantes de este mes: el asesinato de Renee Good, jóvenes siendo atacados por manifestarse, la detención del niño Liam Conejo o el asesinato de este hombre de 37 años, por mencionar algunas; el vicepresidente J.D. Vance defendió las acciones de los oficiales este jueves pasado. “Los hombres que están detrás de mí [agentes de ICE] están haciendo un trabajo increíble y, francamente, gran parte de los medios están mintiendo sobre el trabajo que realizan todos los días”, aseveró.

Además, apuntó como culpables a las autoridades estatales y locales de que “las cosas se han salido tanto de control” por “falta de cooperación” con los agentes de inmigración. Se refiere al gobernador del Estado, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quienes están siendo investigados por el Departamento de Justicia por intervenir en el operativo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias