Un hombre de 80 años que ganó 51 millones en la lotería es condenado a 16 años de prisión por liderar una red de drogas
La policía de Greater Manchester aseguró que la red produjo millones de pastillas falsificadas con sustancias altamente peligrosas.
John Eric Spiby, de 80 años, fue condenado en Reino Unido por dirigir una red de producción y distribución de pastillas opiáceas desde su granja ubicada en Greater Manchester, luego de hacerse millonario tras ganar la lotería en 2010.
La policía de Greater Manchester informó que tanto Spiby, su hijo John Colin Spiby Jr (de 37 años), Lee Ryan Drury, (de 45 años) y Callum Dorian (de 35 años) operaban un negocio de fabricación de drogas completamente industrializado, capaz de producir “millones de pastillas falsas” con una sustancia “altamente peligrosa”.
De ganar la lotería a montar un imperio de drogas
En 2010, el hombre de 80 años se hizo con lo equivalente a 3,27 millones de dólares tras ganar la lotería. Utilizó gran parte del dinero para la maquinaria necesaria para producir los fármacos.
“El volumen total de pastillas recuperadas, junto a la sofisticada maquinaria, demuestra lo implicado que estaba el grupo en el suministro de drogas ilegales”, expuso Alex Brown, inspector de la policía de Greater Manchester.
Su producto eran pastillas de etizolam, un tranquilizante para tratar la ansiedad o insomnio mucho más potente que diazepam y las distribuían como si se tratara de Valium. Su distribución ilegal es responsable de un 58% de las muertes relacionadas con droga en Escocia, según datos de 2021.
La policía local describió a los implicados como “personas que no mostraron respeto por la vida humana ni por la seguridad pública”. De acuerdo con la fiscalía la red vendió millones de pastillas y el valor de su imperio oscilaba entre 66 y 390 millones de dólares. Únicamente, en abril de 2022, la policía interceptó una entrega de 2,5 millones de pastillas con un valor de hasta 91 millones de dólares.
Las autoridades británicas señalaron que la operación redujo de manera directa la presencia de drogas ilegales en Mánchester. Durante el juicio, se destacó un incremento en la circulación de estas pastillas en ciertas zonas, vinculado a las actividades del grupo.
La policía advirtió que la producción masiva de medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la población, ya que se comercializan como fármacos legítimos, pero contienen sustancias altamente potentes y peligrosas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí