Trump dice que se plantea un ataque limitado contra Irán para llegar a un acuerdo
El republicano aseguró este viernes que busca presionar a Teherán y lograr un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quita el dedo del renglón respecto a un ataque selectivo contra Irán. “Supongo que puedo decirte que lo estoy considerando”, respondió este viernes durante una reunión de gobernadores en la Casa Blanca, para presionar a Teherán y alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Su declaración se produce mientras EE UU ejecuta el mayor despliegue militar en Medio Oriente en 22 años ante cualquier posibilidad de que el mandatario ordene ejecutar un ataque. Según fuentes citadas por CNN el ejército estadounidense está listo tan pronto como este fin de semana para atacar, sin embargo, las tropas aún no han recibido una lista de objetivos para posibles acciones.
Funcionarios de la Casa Blanca aseguran que Trump mantiene su preferencia por una solución diplomática. No obstante, el pasado jueves Trump planteó que establecerá un plazo máximo de 10 a 15 días para decidir, en caso de que las conversaciones entre Washington y Teherán no avancen.
“No pueden continuar amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo, o si eso no sucede [...] pasarán cosas malas si no ocurre”, advirtió Trump en la reunión inaugural de su Junta de Paz el pasado jueves.
¿Qué ha dicho Teherán al respecto?
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo este viernes que Estados Unidos no ha pedido a Irán que detenga el enriquecimiento de uranio y Teherán no ha “ofrecido ninguna suspensión”.
“De lo que estamos hablando ahora es de cómo asegurarnos de que el programa nuclear iraní, incluido el enriquecimiento, sea pacífico y permanezca pacífico para siempre”, declaró Araghchi en una entrevista con MS NOW.
Aunque los términos aún no están claros, Washington pretende que Teherán deje de respaldar a milicias islamistas en la región y reduzca su alcance de misiles para impedir un posible ataque a Israel.
También busca que abandone el enriquecimiento de uranio y elimine las reservas actuales, ante el riesgo de que el material pueda destinarse para usos militares y el temor de una carrera armamentista regional. Pero la República Islámica sostiene que tiene derecho a hacerlo con fines civiles —como energéticos y medicinales— como país firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. También aseguran que aceptar la prohibición sería ceder soberanía tecnológica.
Trump dejó claro el fin de semana que Estados Unidos “no quiere ningún enriquecimiento”, es decir, que no se conformará con un acuerdo que permite el enriquecimiento de uranio de bajo nivel.
Araghchi, quien mantuvo la segunda ronda de negociaciones con los enviados estadounidenses en Ginebra el martes, afirmó que un “acuerdo ganar-ganar” significa que el programa nuclear iraní “sigue siendo pacífico” a cambio de un alivio de sanciones. Calificó al aumento militar de Estados Unidos “absolutamente innecesario” y dijo que “solo complicaría esto y traería consecuencias desastrosas” para la región y toda la comunidad internacional.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí