Actualidad

Trump asegura que Jeffrey Epstein trató de conspirar en su contra en las elecciones y pide pasar página

El presidente estadounidense dice que “ya es hora de que el país se ocupe de otra cosa” tras la reciente publicación de los archivos.

Estados Unidos Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a rechazar este martes cualquier vínculo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Asegura que todo se trató de una conspiración en su contra para que perdiera las elecciones en 2016, tras la publicación de tres millones de páginas del caso Epstein por el Departamento de Justicia.

“No salió nada sobre mí, salvo que fue una conspiración en mi contra, literalmente, por parte de Epstein y otras personas. Pero creo que ya es hora de que el país quizá se ocupe de otra cosa, como la salud, o algo que le importe a la gente”, zanjó el republicano durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El ‘caso Epstein’

Esta es la tercera desclasificación de los documentos, más de 2.000 videos y 180.000 imágenes del caso del millonario acusado de trata sexual, quien murió en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba un juicio. La primera fue en febrero de 2025, la segunda revelación se publicó en diciembre del año pasado y esta tercera se da luego de que la Administración Trump no publicara los documentos dentro del plazo establecido por el Congreso y alimentara la especulación de que contenían información sobre él o de sus aliados.

Esta no es la primera vez que el mandatario trata de minimizar su relación con Epstein, con quien mantenía una relación estrecha hasta principios de los años 2000. Según una de las búsquedas hechas por el New York Times, se identificaron más de 5.300 archivos que contienen más de 38.000 referencias a Trump, su esposa y el club Mar-a-Lago en Florida. Sin embargo, muchos de los documentos son artículos de prensa y otros materiales públicos que llegaron a la bandeja de entrada del correo de Epstein.

Los documentos contienen una lista de acusaciones no verificadas de agresión contra Trump que fueron recopiladas por funcionarios del FBI hace un año. Entre ellas, una mujer que acusó al presidente en una demanda por violación cuando ella tenía 13 años.

En los documentos también hay acusaciones no verificadas contra el expresidente Bill Clinton, quien también negó cualquier relación con Epstein. También salieron a relucir nombres como el de Elon Musk o Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Víctimas denuncian la filtración de datos personales

Un tribunal deberá investigar este miércoles la solicitud para bloquear el acceso a los expedientes luego de que algunas de las víctimas de Epstein denunciaran que sus nombres no habían sido protegidos.

Aseguran que se enumeran 32 menores con un solo nombre censurado, mientras que otra mujer afirma que su dirección fue publicada en los archivos.

Aunque la mención del nombre de una persona en los archivos del caso Epstein no implica alguna conducta ilícita, sí muestra algún tipo de vínculo entre el delincuente sexual y figuras públicas que han negado o minimizado su relación.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias