Migración

Sin delitos y con una protección ante la deportación, joven de 18 años lleva meses detenido por ICE

Agentes del ICE detuvieron a Carlos, de 18 años, mientras caminaba a su trabajo, a pesar de que el joven está protegido de la deportación.

Kevin Mohatt
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

En agosto, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a Carlos Guerra, de 18 años, mientras caminaba a su trabajo. La agencia realizó el arrestó a pesar de que el joven cuenta con un estatus que lo protege de la deportación.

De acuerdo con un reporte de Univision, Carlos cuenta con un Estatus Especial para Inmigrantes Jóvenes (SIJS) y una Acción Diferida que lo protegían de la deportación hasta 2026. Según el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el estatus de Joven Inmigrante Especial se otorga a los menores que han sido abusados, abandonados o han sido objeto de negligencia por parte de un padre.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo al medio que los agentes del ICE detuvieron a Carlos Guerra porque tenía una orden de deportación en ausencia emitida en 2019, año en el que él tenía 12 años.

Organizaciones solicitan su liberación

El pasado 7 de octubre, el Proyecto Nacional de Inmigración, la ACLU de Luisiana y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron un recurso de hábeas corpus ante un tribunal federal solicitando la liberación de Carlos Guerra. Este es un recurso legal que busca cuestionar la legalidad de su arresto.

“Carlos, quien se graduó de la escuela secundaria en Spring Valley, Nueva York, a principios de este año, obtuvo el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS) con Acción Diferida. Sin embargo, en agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo ilegalmente a Carlos y lo envió a un centro de detención en Luisiana. Los documentos solicitan al tribunal que ordene la liberación inmediata de Guerra León y reafirman que las acciones del gobierno violan la ley federal y la Constitución de los Estados Unidos”, compartió Robert F. Kennedy Human Rights en un comunicado.

“Carlos debería estar en casa, con su familia, construyendo su futuro; no encerrado en un centro de detención a más de 1,600 kilómetros de distancia”, dijo Bridget Pranzatelli, abogada del Proyecto Nacional de Inmigración. Pranzatelli también afirmó que el ICE está “ignorando descaradamente” el objetivo del programa de Joven Inmigrante Especial.

Nora Ahmed, directora legal de la ACLU de Luisiana, aseguró que la administración actual tiene en la mira incluso a los menores que ya cuentan con protección de nuestro gobierno. Parece que se le ha ordenado al ICE que ignore todas las protecciones legales y las salvaguardias constitucionales que antes limitaban su poder; la ley parece haber dejado de tener importancia”, sentenció.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias