Estados Unidos

Retrasos masivos y cancelaciones de vuelos: Secretario de Transporte advierte un caos aéreo por el cierre de gobierno

El Secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que habrá retrasos masivos y cancelaciones de vuelos si el cierre de gobierno continúa.

EDUARDO MUNOZ
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Tras superar el récord anterior de 35 días, el cierre de gobierno de 2025 se ha convertido en el más largo en la historia de los Estados Unidos. Sin que los demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para aprobar una resolución de financiación provisional y mientras el cierre se extiende, el Secretario de Transporte, Sean Duffy, pronostica un caos aéreo.

En una conferencia de prensa en Washington, D.C., Duffy advirtió sobre retrasos masivos en los vuelos, así como cancelaciones masivas. “Y es posible que nos vean cerrar ciertas partes del espacio aéreo porque simplemente no podemos manejarlo, porque no tenemos controladores de tráfico aéreo”, agregó.

El Secretario de Transporte aclaró que la administración Trump restringirá el espacio aéreo cuando considere que “no es seguro”. El funcionario también compartió algunas cifras sobre el impacto del cierre de gobierno en el transporte aéreo. “Ayer, el 46% de los retrasos en los vuelos se debieron a problemas de personal en las torres de control de tráfico aéreo”, publicó en X.

Más de 10,000 vuelos sufrieron retrasos el fin de semana pasado

Aunque el secretario Duffy advirtió sobre retrasos masivos próximos si el cierre continúa, los viajeros ya los han experimentado. Debido al cierre las autoridades reducen el tráfico aéreo en función de los niveles de personal para garantizar que el espacio aéreo nacional permanezca bien vigilado. Durante un cierre, hay más bajas por enfermedad de lo habitual, ya que los controladores aéreos deben trabajar sin cobrar.

De acuerdo con el servicio de seguimiento FlightAware, el fin de semana pasado, 10,502 vuelos con origen o destino en Estados Unidos sufrieron retrasos. Por otro lado, alrededor de 4,728 viajes se retrasaron el lunes y hasta las 10:43 p. m. ET de este 4 de noviembre, se habían registrado 3,959 retrasos y 143 cancelaciones.

Un caos sin precedentes

Sheldon Jacobson, profesor de informática en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y experto en seguridad aérea, explicó a CBS News que si el gobierno estadounidense toma la decisión de cerrar ciertas partes del espacio aéreo, sería “algo sin precedentes”.

“Tomar medidas tan drásticas para paralizar sectores del país sería algo sin precedentes. Si se paraliza el área de Nueva York, se paraliza gran parte del país debido a la interconexión del sistema radial”, dijo el experto. La situación se agravaría a medida que se acerca uno de los feriados más importantes del calendario, ya que para la celebración del Thanksgiving Day, millones de personas vuelan.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias