ESTADOS UNIDOS

¿Quieres trabajar para el gobierno? Ahora tal vez tengas que hablar bien de las políticas de Trump

Podrías haber pensado que tus habilidades y personalidad eran suficientes, pero nuevas preguntas podrían poner a prueba tu lealtad al plan.

Kent Nishimura
Estados Unidos Actualizado a

Honestidad, transparencia e integridad. Sin duda, tres rasgos de carácter que un jefe buscaría o exigiría en un nuevo empleado. Pero puede que no sea así si solicita un puesto federal en las próximas semanas, meses o años.

Tus cualificaciones y personalidad parecen estar perdiendo protagonismo en la lista de prioridades. Bajo una nueva reforma de contratación implementada discretamente por la administración Trump, a los solicitantes de ciertos puestos gubernamentales se les podría pedir que escriban ensayos defendiendo las políticas del presidente, algo que, según los críticos, equivale a una prueba de lealtad política. Y, por lo tanto, si quieres el puesto pero no estás de acuerdo con las acciones del presidente, probablemente tendrás que mentir.

¿Cuál es la nueva política de “lealtad” de Trump?

Esta política forma parte de un plan más amplio de la Oficina de Administración de Personal (OPM) para agilizar el proceso de contratación de una categoría de empleados federales recientemente reactivada, conocida como “Schedule F”. Esta clasificación, introducida por primera vez por Trump en 2020 y derogada por el presidente Biden, permite a las agencias contratar personal de alto nivel con influencia en las políticas públicas, al margen de las protecciones tradicionales del servicio civil. Estos trabajadores pueden ser despedidos con mayor facilidad y, ahora, potencialmente contratados en función de sus opiniones políticas.

“La OPM se compromete a crear una fuerza laboral federal que refleje los más altos estándares de mérito y servicio, anunció el director interino a finales de mayo de 2025. “Este plan garantiza que contratemos con base en el talento, la dedicación y los principios constitucionales, creando un gobierno que funcione eficazmente para todos los estadounidenses”.

Se ha dicho que es una forma de “mejorar la rendición de cuentas”, permitiendo a las agencias formar equipos alineados con las prioridades de la administración. Pero la guía de contratación va más allá: permite explícitamente preguntas tipo ensayo en las solicitudes de empleo, pidiendo a los candidatos que demuestren conocimiento y apoyo a las políticas de la administración . Algunas publicaciones ya han comenzado a requerir respuestas como: “¿Cuáles son los beneficios de restaurar la independencia energética mediante la producción estadounidense de combustibles fósiles?”.

Los sindicatos de empleados federales y los grupos de vigilancia argumentan que la medida amenaza la neutralidad de la función pública. “No se trata de eficiencia. Se trata de lealtad”, declaró un dirigente sindical. Otros temen que pueda dar lugar a purgas a gran escala de personal no partidista... o, por supuesto, a un gran número de nuevas incorporaciones deshonestas.

Noticias relacionadas

La Casa Blanca de Trump ha desestimado estas preocupaciones, insistiendo en que las reformas “drenarán el pantano” y devolverán la toma de decisiones a quienes apoyan la agenda del presidente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias