Clima

¿Qué provocó la gran tormenta de nieve Fern en USA? ¿Qué es el vórtice polar y cómo ha influido?

Millones de personas se vieron afectadas por la fuerte tormenta invernal ‘Fern’, provocada, en parte, por variaciones en el vórtice polar.

Jonathan Ernst
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El fin de semana, millones de personas en Estados Unidos estuvieron bajo diferentes alertas meteorológicas debido al paso de la tormenta invernal ‘Fern’, que provocó fuertes nevadas, lluvia helada, viento y bajas temperaturas, además del retraso y la cancelación de miles vuelos.

Según los meteorólogos, la tormenta de gran magnitud fue provocada, en parte, por variaciones en el vórtice polar, un fenómeno climático que está presente todo el tiempo en los dos polos de la Tierra, pero que se debilita en verano y se intensifica en invierno.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el vórtice polar es una “extensa área de baja presión y aire frío que rodea ambos polos terrestres”. La agencia explica que el término “vórtice” se refiere al “flujo de aire en sentido antihorario que ayuda a mantener el aire más frío cerca de los polos”.

Debido a que se fortalece en el invierno, muchas veces en el hemisferio norte, el vórtice polar se expande, lo que envía aire frío hacia el sur. “Esto ocurre con bastante frecuencia durante el invierno y suele estar asociado con grandes brotes de aire ártico en Estados Unidos”, explica el NWS.

El WPC pronostica una nueva tormenta invernal este fin de semana

Una semana después de la tormenta invernal ‘Fern’, un nuevo sistema podría afectar parte del este de Estados Unidos. El Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) informó que se esperan nevadas fuertes, principalmente en las Carolinas y el sur de Virginia, para nevadas fuertes que comenzarán el viernes por la noche y continuarán el fin de semana.

“La confianza en los impactos asociados con las nevadas sigue siendo menor al norte a lo largo de la costa este y en Nueva Inglaterra en este momento”, señaló el WPC. Por otro lado, es probable que este fuerte sistema de tormenta produzca vientos racheados, que junto a las nevadas pueden provocar una visibilidad reducida y dificultar las condiciones de viaje.

“A lo largo de la costa del Atlántico medio, el aumento de los vientos terrestres coincidente con mareas altas astronómicas puede provocar períodos de inundaciones costeras y oleaje peligroso este fin de semana”, también informó la agencia, que aclaró que a medida que el sistema se acerca habrá cambios en el pronóstico a medida.

Por otro lado, de acuerdo con el Centro de Predicción Meteorológica (WPC) en los dos tercios orientales de Estados Unidos se prevé que las temperaturas gélidas se mantengan durante los próximos días. Según la agencia, una ráfaga de aire ártico vendrá acompañado de fuertes vientos constantes, con temperaturas extremadamente frías que se esperan que bajen a -20.

“Las bajas temperaturas seguirán representando un riesgo mortal de hipotermia y congelación. Continúe abrigándose si está al aire libre, asegúrese de que las mascotas y los animales estén protegidos del frío y continúe protegiendo las tuberías contra la congelación”, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias