¿Puede el presidente Trump demoler o hacer cambios a la Casa Blanca?
En redes sociales, circulan videos de la demolición del Ala Este de la Casa Blanca, pero ¿tiene Trump la facultad de ordenar estos cambios?
Esta semana, comenzaron a circular en redes sociales múltiples imágenes y videos de la demolición del Ala Este de la Casa Blanca, que dará paso a la construcción de un nuevo salón de baile, que tendrá un costo de 300 millones de dólares. Esto provocó las críticas a la administración Trump y los cuestionamientos sobre si el presidente tiene la facultad para ordenar estos cambios al edificio histórico.
Exfuncionarios dijeron a ABC News que las acciones de la actual administración parecen romper una política que requiere que una comisión federal supervise y apruebe los proyectos de construcción en Washington, DC. No obstante, no está claro cómo se puede revertir o detener la demolición.
¿Puede Trump remodelar la Casa Blanca?
La Casa Blanca es una propiedad administrada por el gobierno federal, específicamente, por el Servicio de Parques Nacionales y mantenida con el dinero de los contribuyentes. De acuerdo con un reportaje de NBC Los Angeles, el presidente en funciones puede elegir los muebles, colores y la decoración de la Casa Blanca, pero cambios mayores requieren la aprobación del Congreso y financiación federal.
Por otro lado, la construcción de edificios federales en el Distrito de Columbia, incluida la Casa Blanca, está supervisada por la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC), creada en virtud de la Ley de Planificación de la Capital Nacional de 1952.
Esta comisión se encarga de la planificación central, pero la administración Trump aún no le ha compartido los planes para el nuevo salón, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo a ABC News que tiene la intención de hacerlo.
La administración Trump justifica la demolición de la Casa Blanca
En julio, la administración dijo que el nuevo salón será una “adición muy necesaria” de aproximadamente 90,000 pies cuadrados, con una capacidad para 650 personas sentadas. Se espera que finalice mucho antes del final del mandato del presidente Trump. El gobierno de Trump dijo que la demolición y cambios pueden llevarse a cabo porque el proyecto está financiado de forma privada.
Noticias relacionadas
El presidente Trump ha elegido a McCrery Architects como arquitecto principal, mientras el equipo de construcción estará dirigido por Clark Construction y el equipo de ingeniería por AECOM. Según reportes recientes, es probable que el presidente bautice con su nombre el nuevo salón, ya que algunos funcionarios ya lo llaman “El Salón de Baile del Presidente Donald J. Trump”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.