¿Por qué Estados Unidos prohibió ‘Cien Años de Soledad’ y casi 4,000 de libros en las escuelas?
De acuerdo con la organización PEN America, en el año escolar 2024-2025, se registró la prohibición de casi 4,000 títulos.
La prohibición de libros de múltiples géneros va en aumento en Estados Unidos, principalmente en estados como Florida, Texas y Tennessee, que son gobernados por políticos republicanos.
De acuerdo con la organización PEN America, que defiende la libertad de expresión, en el año escolar 2024-2025, entre julio de 2024 y junio de este año, se registraron alrededor de 6,870 casos de prohibiciones de libros que afectaron a casi 4,000 títulos únicos, entre los que se encuentra ‘Cien Años de Soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez.
PEN America define la prohibición de un libro escolar como “cualquier acción tomada contra un libro en función de su contenido y como resultado de desafíos de los padres o la comunidad, decisiones administrativas o en respuesta a acciones directas o amenazadas por parte de funcionarios gubernamentales, que conduce a que un libro se elimine por completo de la disponibilidad para los estudiantes o que el acceso a un libro se restrinja o disminuya”.
Según la organización, los cinco libros más prohibidos del curso escolar 2024-2025 son: A Clockwork Orange, de Anthony Burgess; Breathless, de Jennifer Niven; Sold, de Patricia McCormick; Last Night at the Telegraph Club, de Malinda Lo y A Court of Mist and Fury de Sarah J. Maas.
¿Por qué los distritos escolares prohíben libros?
La organización afirma que esta censura está impulsada por grupos conservadores, cuyo objetivo es prohibir contenido relacionado con la esclavitud, el racismo, la comunidad LGBTQ+ o sexualidad. En el año escolar 2024-2025, Florida fue el estado con el mayor número de prohibiciones de libros, con 2,304 casos de prohibiciones; seguido de Texas con 1,781 prohibiciones y Tennessee con 1,622. En total, se registraron prohibiciones en 23 estados y 87 distritos escolares públicos.
En marzo de 2022, Ron de Santis, el gobernador de Florida, el estado con más prohibiciones, aprobó una ley para prohibir la instrucción de ciertos contenidos, que según la legislación, no son apropiados en ciertas edades, como la identidad de género, la raza, las minorías y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros.
Noticias relacionadas
Además, otra ley del estado exige que las escuelas tengan una base de datos con la información de cada libro de sus colecciones para que los padres puedan consultar y determinar si hay algún contenido inapropiado para sus hijos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.