Migración

Nueva polémica con Alligator Alcatraz: migrantes desaparecen de las bases de datos del ICE al abandonar el centro

El paradero de varios migrantes es incierto. Sus familias no saben si fueron deportados o traslados de Alligator Alcatraz a otro centro del ICE.

Evelyn Hockstein
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La ubicación de varios migrantes es desconocida, ya que no se encuentran en la base de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado la preocupación de sus familiares, ya que no saben si fueron trasladados de Alligator Alcatraz a otro centro de detención del ICE o si fueron deportados.

El Miami Herald reportó que, al cierre de agosto, los paraderos de dos tercios de los más de 1,800 hombres detenidos en el centro de detención del ICE conocido como Alligator Alcatraz no pudieron ser localizados. De acuerdo con la investigación del medio, alrededor de 800 detenidos no aparecían en la base de datos en línea de ICE.

Algunos de estos no tenían ubicación y la base de datos solo indicaba que para más información debían contactar al ICE. Expertos en migración dijeron al Miami Herald que esta anotación aparece cuando un detenido está siendo procesado, está en medio de una transferencia entre un centro de detención y otro o apunto de ser deportado, por lo que no se sabe en qué lugar se encuentran o si han abandonado Alligator Alcatraz.

Alligator Alcatraz sigue en funciones

A finales de septiembre, una jueza federal dictaminó que las operaciones de Alligator Alcatraz no podían continuar, ya que las autoridades federales y estatales no realizaron una revisión ambiental antes de construir el centro de detención del ICE.

La jueza Kathleen M. Williams ordenó no enviar a más inmigrantes indocumentados detenidos a la instalación ubicada en los Everglades de Florida. También decretó que gran parte de la instalación tenía que ser desmantelada y prohibió cualquier nueva construcción en el lugar. No obstante, a principios de este mes, una corte de apelaciones revirtió la decisión de la jueza M. Williams, lo que permitió que la instalación reanudara sus operaciones.

Además de las denuncias por no realizar la revisión ambiental antes de construir en la zona, Alligator Alcatraz ha acaparado los titulares por los reportes de malas condiciones y violaciones a los derechos de los migrantes.

Noticias relacionadas

Varios medios estadounidenses han reportado personas retenidas en jaulas, alimentos escasos, condiciones de alimentación insalubres, temperaturas extremas, inodoros inoperables, insectos, escaso acceso a duchas o cepillos de dientes, además de un acceso limitado y no confidencial a abogados y familiares. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha negado dichas afirmaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias