MIGRACIÓN

Multas en la frontera: familia mexicana huía de EE.UU. por miedo a las deportaciones y fueron sancionados al cruzar con sus pertenencias

Familia mexicana que llevaba un año en EE.UU. decidió regresar a su país, sin pensar que recibirían una multa por cruzar la frontera con sus pertenencias.

Mario Tama
Editora Tikitakas de AS USA
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Las deportaciones masivas de la era Trump han orillado a cientos de familias que residían en Estados Unidos desde hace años a optar por el retorno voluntario a sus países de origen. Tal es el caso de una familia mexicana que decidió regresar por temor a ser separada.

Según explicó para Univisión la hermana de uno de los integrantes, la familia en cuestión ingresó a los Estados Unidos hace un año bajo el programa CBP One. No obstante, tras ser eliminado por el presidente Donald Trump, todos quedaron en un “limbo migratorio”, por lo que la mejor opción era la autodeportación.

“Tenían miedo a que los deportaran, e irse pues de otra forma. Mejor llevarse sus cosas, lo poquito que se pudieran llevar”, señala la mujer desde Sacramento.

Sin embargo, la familia se llevó una sorpresa al intentar cruzar la frontera de vuelta a casa: recibieron una multa de $600 dólares por llevar consigo sus pertenencias. Según explicó el consulado de México en Sacramento, esto se debe a que la familia no realizó el trámite de “menaje de casa”, lo que derivó en una multa inicial por presunta “importación irregular”.

¿Qué es el “menaje de casa” y cómo se tramita?

El menaje de casa es un permiso especial que permite a ciudadanos mexicanos que han vivido en el extranjero durante un período mínimo de seis meses, reingresar al país con sus pertenencias, sin la necesidad de pagar impuestos ni multas. Entre los artículos que se documentan están: ropa, juguetes, fotografías, ropa de cama y objetos de uso doméstico no comercial, según explicó el consulado para Univisión.

Para solicitarlo, se debe realizar un pago de $150 dólares, además de presentar un comprobante de nacionalidad mexicana y de residencia en el extranjero, así como una lista completa y detallada de las pertenencias que se pretenden ingresar a territorio mexicano.

“Dicen recibir a sus compatriotas con las manos abiertas, que les van a dar ayuda, que son bienvenidos, y pues visto está que no es cierto”, agregó la hermana de uno de los miembros de la familia.

Noticias relacionadas

Si bien cada caso es diferente, expertos en migración recomiendan no cruzar con artículos sin declarar, tramitar el menaje de casa (si se requiere), y siempre consultar al consulado anses de hacer un cruce de este tipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias