Marco Rubio, sobre la renovación de visas estadounidenses: “No es un derecho”
El secretario de Estado afirma que la visa “es un permiso, no un derecho” durante su visita en Budapest.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que la visa americana “no es un derecho” y advirtió que será revocada a quienes estén en contra de los intereses de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en su visita a Hungría.
“Si entras a nuestro país como visitante, ya sea como estudiante, turista, periodista, lo que sea que hagas, y realizas actividades en contra de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, te quitaremos tu visa, de hecho, si supiéramos que una persona iba a actuar en contra de la seguridad del país, probablemente no le habríamos dado su visa”, zanjó Rubio.
La visa, para Rubio, es una autorización condicionada y su vigencia varía según el cumplimiento de las normas que Estados Unidos establece a los visitantes. “No sé por qué a algunos les cuesta tanto comprenderlo”, añadió.
Según el Gobierno de Estados Unidos, las autoridades pueden cancelar una visa en cualquier momento si determinan que el titular dejó de cumplir las condiciones exigidas, por ejemplo:
- Permanecer más tiempo del autorizado en el país
- Participar en actividades delictivas o atentar contra la seguridad pública
- Mantener vínculos con grupos terroristas o actividades relacionadas
- Tener antecedentes que sugieran que conservar la visa puede resultar contrario a los intereses estadounidenses
Sostienen que incluso no es necesario que exista una condena penal, basta con que exista información suficiente para considerar la revocación de una visa americana.
Marco Rubio da respaldo a Viktor Orbán rumbo a las elecciones
La visita de Marco Rubio a Budapest ocurre a pocas semanas de las elecciones de Hungría, el próximo 12 de abril. Viktor Orbán —quien cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— busca reelegirse una vez más, desde que regresó al poder el 2010.
El gobierno húngaro de Orbán, del partido nacional-conservador Fidesz, ha impulsado políticas restrictivas a la inmigración y en los derechos de la comunidad LGBTQ+, ha promovido el nacionalismo y soberanía estatal frente a la Unión Europea y un mayor control sobre las instituciones, los medios y el poder judicial.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí