Los países latinoamericanos que han sido invitados por Trump a la Junta de Paz y quiénes han aceptado
Trump anunció oficialmente la Junta de Paz en el Foro Económico Mundial en Davos. La Junta cuenta con dos miembros latinoamericanos.
El presidente Donald Trump lanzó oficialmente la Junta de Paz durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El mandatario estadounidense estuvo acompañado de los nuevos miembros de la junta, que en su mayoría provienen de Oriente Medio y Sudamérica.
El anuncio en el Foro Económico Mundial llegó días después de que la Casa Blanca compartiera más detalles de la implementación de la Fase Dos de su Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza. La administración Trump confirmó la lista de miembros del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés), que estará dirigido por el líder tecnócrata, el Dr. Ali Sha’ath.
Además, se formó una Junta Ejecutiva fundadora, compuesta por: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos; Steve Witkoff, negociador especial del presidente Trump; Jared Kushner, yerno de Trump; Tony Blair, exprimer ministro británico: Marc Rowan, empresario estadounidense; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial y Robert Gabriel, colaborador de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional.
Trump también designó a Aryeh Lightstone y Josh Gruenbaum como asesores principales de la Junta de Paz y a su Excelencia Nickolay Mladenov como Alto Representante para Gaza. Además, se anunció la creación de una Junta Ejecutiva de Gaza, integrada por Steve Witkoff, Jared Kushner, Tony Blair, Marc Rowan, Hakan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía; Ali Al-Thawadi, diplomático de Catar; General Hassan Rashad, director de la agencia de inteligencia de Egipto; Reem Al-Hashimy, Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los EAU; Nickolay Mladenov, diplomático de Bulgaria; Yakir Gabay, empresario multimillonaria israelí y Sigrid Kaag, coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza.
La Junta de Paz crece
La Casa Blanca aclaró que se anunciarán más miembros y algunos mandatarios, incluidos varios de Latinoamérica, confirmaron que recibieron cartas de invitación. Hasta el momento, los miembros latinoamericanos confirmados son el presidente de Argentina, Javier Milei, y Santiago Peña, presidente de Paraguay.
La lista de países que también han aceptado incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Catar, Baréin, Pakistán, Turquía, Hungría, Marruecos, Kosovo, Armenia, Kazajistán, Mongolia, Uzbekistán, Indonesia y Vietnam.
Durante el evento en el Foro Económico Mundial, Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, que también se desempeña como su asesor, compartió una adelanto de la visión que la junta tiene para la reconstrucción de Gaza. También mostró maquetas de rascacielos y compartió la propuesta de crear diferentes zonas para promover el turismo costero y la prosperidad económica.
Por otro lado, Gran Bretaña, Francia y Noruega se negaron a participar. Diplomáticos, funcionarios y líderes mundiales han expresado sus preocupaciones sobre la Junta de Paz, ya que podría interferir con eal trabajo de la ONU. El presidente Trump mencionó que la junta “podría” reemplazar a la ONU, pero posteriormente retiró sus declaraciones.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.