ESTADOS UNIDOS

Los motivos por los que Trump quiere de vuelta a los trabajadores de la planta Hyundai tras haberlos deportado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de su decisión de deportar a cientos de empleados surcoreanos de Hyundai. Estos son sus motivos.

Tyrone Siu
Estados Unidos Actualizado a

¡Adivinen quién volvió! ¡Otra vez! Sí, Trump vuelve a acobardarse, esta vez, con los trabajadores surcoreanos de Hyundai deportados por sus agentes de ICE. Esta es la historia:

A principios de este año, los agentes del ICE llevaron a cabo un operativo masivo de control migratorio en una nueva planta de fabricación de Hyundai Motor Group en Ellabell, Georgia. El 4 de septiembre, arrestaron a aproximadamente 475 personas en las instalaciones, en una operación que las autoridades describieron como la mayor redada migratoria en un solo lugar en la historia del departamento.

Muchas de las personas detenidas en las instalaciones eran ciudadanos surcoreanos que, sorprendentemente, habían sido contratados legalmente para trabajar como ingenieros e instaladores de equipos en el lugar.

La perturbación causada por la redada, que parecía servir únicamente para batir récords del ICE, tuvo consecuencias significativas: no solo retrasó la apertura de las instalaciones que dan trabajo a estadounidenses comunes, sino que también puso de manifiesto, una vez más, la imposible yuxtaposición de fomentar la inversión extranjera directa y, al mismo tiempo, impedir la entrada de dichas personas extranjeras.

Trump se retracta: quiere de vuelta a trabajadores de Hyundai

Donald Trump no tardó en intervenir en el debate, sembrando la discordia por todas partes. El responsable del ICE y su arremetida en Estados Unidos declaró estar “totalmente en contra” de la redada.

Antes de que se fueran… les dije que podían quedarse… y que iban a volver" dijo — si es que se entiende lo que eso significa—. “Cuando lleguen, fabricarán maquinaria, equipos y demás, muy complejos. Van a tener que contratar a gente, al menos en la fase inicial”.

En el plano diplomático, el incidente tensó notablemente las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur. Seúl expresó su preocupación por el trato recibido por los ciudadanos coreanos durante la redada y las posibles implicaciones para los derechos humanos, ya que, según se informa, los trabajadores no están dispuestos a regresar:

Noticias relacionadas

"Esto también ha causado un grave trauma a los trabajadores y he oído que algunos no quieren volver", declaró el presidente surcoreano Lee Jae Myung. “Si no se toman medidas para garantizar la seguridad y un trato justo a estos trabajadores, existe una alta probabilidad de que la construcción de fábricas en Estados Unidos se retrase considerablemente”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias