Este grupo de inmigrantes no podrá residir en Estados Unidos a partir de marzo: Comenzarán las deportaciones
El DHS canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Somalia. Los somalíes con TPS deben salir del país antes del 17 de marzo.
La administración Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Somalia. La terminación entrará en vigor el 17 de marzo, por lo que los ciudadanos somalíes beneficiarios de este programa deben abandonar Estados Unidos antes.
El gobierno estadounidense otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no pueden regresar a su país temporalmente de manera segura debido a que hay un conflicto armado en curso, un desastre natural, epidemia u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Durante el periodo designado, los beneficiarios del TPS pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y obtener una autorización de viaje. Además, el TPS les otorga protección ante la deportación.
“Temporal significa temporal”
Ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de otros países, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha resaltado el carácter “temporal” del programa y ha argumentado que las condiciones en dichos países han mejorado, por lo que sus ciudadanos pueden regresar.
“Temporal significa temporal. Las condiciones en Somalia han mejorado tanto que ya no cumple con el requisito legal del Estatus de Protección Temporal. Además, permitir que ciudadanos somalíes permanezcan temporalmente en Estados Unidos es contrario a nuestros intereses nacionales. Priorizamos a los estadounidenses”, declaró la funcionaria.
Los somalíes deben salir de EE.UU. o serán deportados
El gobierno estadounidense recomienda a los somalíes que abandonen el país antes de la fecha límite. Después de la fecha límite, ya no tendrán este beneficio migratorio, por lo que ya no son elegibles para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin el Estatus de Protección Temporal y sin otro estatus migratorio legal, estarán sujetos a la deportación.
La administración Trump insta a los ciudadanos somalíes a “autodeportarse” mediante la aplicación móvil CBP Home de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en la que pueden informar su salida del país. “La aplicación es una forma segura de autodeportarse e incluye un boleto de avión de cortesía, una bonificación de salida de $1,000 y la posibilidad de una futura inmigración legal”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.