Actualidad

Legislador demócrata que visitó a Liam Conejo, el niño detenido por ICE, dice que el menor está “muy deprimido”

El menor de cinco años permanece detenido en Texas junto a su padre y presenta signos de depresión, sostiene Joaquin Castro

Tim Evans
Estados Unidos Actualizado a

La imagen de Liam Conejo sigue dando la vuelta al mundo como símbolo del endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. El niño de cinco años, detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Minneapolis (ICE, por sus siglas en inglés) y llevado a un centro de detención en Dilley, Texas, junto con su padre, se encuentra “muy deprimido”. Es lo que ha dicho el representante demócrata Joaquin Castro después de visitar el centro de ICE este miércoles.

“Su padre dijo que Liam ha estado muy deprimido desde que llegó a Dilley”, dijo Castro, quien se reunió con ambos durante 30 minutos. Y detalló que el menor ha preguntado por su mamá y por sus compañeros de clase, que duerme mucho y no come bien.

“Acabo de visitar a Liam y a su padre en el centro de detención de Dilley. Exigí su liberación y le dije cuánto lo quieren su familia, su escuela y nuestro país y cuánto rezan por él”, publicó Castro, representante del Distrito 20 del Congreso de Texas, a través de X, antes Twitter.

El demócrata y otros legisladores de Texas han pedido que Conejo Ramos sea liberado del centro de detención. En un video asegura que “escuchó de algunos de los abogados que a sus clientes los están encerrando en su habitación bajo encierro” en la instalación de ICE en Dilley.

Protestas en Dilley

Desde la detención del menor y su padre, Dilley se ha convertido en escenario de nuevas protestas en contra de ICE. Los manifestantes se plantaron a las afueras del centro de detención contra policías estatales con equipo antidisturbios este miércoles.

Agentes de la policía estatal de Texas custodian mientras los manifestantes sostienen pancartas durante una protesta en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, donde Adrián Conejo y su hijo Liam Conejo Ramos, se encuentran actualmente recluidos, el 28 de enero de 2026.Antranik Tavitian

“Es peor de lo que la gente piensa”, declaró a CNN el abogado Eric Lee, quien tiene clientes en Dilley. “El agua es asquerosa. Tienen que mezclar la fórmula para bebés con agua que nadie quiere ni siquiera oler. La comita tiene insectos”.

El juez Samuel Frederick Biery, de la Corte del Distrito Oeste de Texas, ordenó el pasado lunes suspender cualquier traslado de los ecuatorianos Adrián Conejo Arias y Liam Conejo Ramos, mientras el proceso judicial contra la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, avanza por presuntas detenciones arbitrarias.

El senador republicano Thom Tillis cargó contra Noem acusándola de no estar calificada, de “incompetente” y dijo que no tiene “ninguna confianza” en ella luego de que la Administración Trump tuviera que suavizar su postura después de los dos tiroteos que cobraron la vida de Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes de inmigración en Minneapolis.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias